El grupo delincuencial estaba compuesto por exintegrantes de las Farc.
En una operación conjunta, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación desarticularon el grupo delincuencial ‘Génesis o Puentes’, compuesto por exintegrantes de las Farc. Esta organización criminal se dedicaba a múltiples delitos, entre ellos homicidio, desaparición forzada, tráfico y comercialización de estupefacientes, armas de fuego, extorsión, y la instrumentalización de menores para cometer delitos.
Después de más de 10 meses de investigación y labores de inteligencia, las autoridades realizaron un operativo en las localidades de Rafael Uribe y Usme, áreas donde el grupo ejercía control territorial. Durante el operativo, se allanaron 23 inmuebles, lo que resultó en la captura de 21 miembros de la organización, incluyendo a alias ‘Jota’, uno de sus cabecillas.
- Le puede interesar: Brutal feminicidio de Dany en Suba: su pareja la agredió y escapó con dos de sus hijos
Alias ‘Jota’ actuaba bajo las órdenes de alias ‘Compa o el Viejo’, quien desde 2018 cumple una condena de 30 años de prisión y, a pesar de estar recluido, seguía dirigiendo las operaciones del grupo. Junto con ‘Jota’, otros líderes como alias ‘Giovanni o triple 6’ y alias ‘Negro Veneco’ fueron capturados. El primero era jefe de sicarios, encargado de ordenar y ejecutar homicidios, mientras que el segundo se dedicaba a la distribución de drogas y a realizar torturas.
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron cuatro armas de fuego, 38 cartuchos, una motocicleta, más de 3 kilos de marihuana, 21 dosis de Tusi, 400 dosis de base de coca, 16 celulares, dos computadores y más de un millón de pesos en efectivo, dinero que se presume era parte de las rentas criminales de la organización, estimadas en al menos 350 millones de pesos mensuales.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, y un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para 19 de ellos.
Este importante golpe a la criminalidad no solo afecta las finanzas de la organización, sino que también contribuye al esclarecimiento de cuatro homicidios cometidos en Bogotá y Zipaquirá.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 3
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.