El gobierno de Gustavo Petro estaría buscando iniciar diálogos de paz con el grupo armado Clan del Golfo, considerado como uno de los de mayor crecimiento, según expertos.
Según dio a conocer El Espectador, una resolución ejecutiva publicada en el Diario Oficial confirmaría el inicio de este proceso con este grupo armado autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).
Esta decisión estaría enmarcada en la ley 2272 denominada paz total, que dejaría al gobierno nacional la opción de iniciar diálogos de paz con este grupo al mando de Jobanis de Jesús Avila Villadiego, conocido como Chiquito Malo.
En la decisión, revelada por El Espectador, se señala que se pedirá el levantamiento de las órdenes de captura al constatar que el grupo armado “haya dado muestras adjetivas de su compromiso de desmantelamiento y de transitar al Estado de derechos”.
Y agregan que la jefa de delegación del Gobierno “sería una alta funcionaria de la actual administración de Petro, encargada de temas que involucran a víctimas del conflicto armado”.
Esta sería la nueva mesa de diálogos de paz que tendría el gobierno de forma simultánea, tras las ya iniciadas con ELN, el EMC las Disidencias de las FARC y la Segunda Marquetalia, a pesar de que varias de estas se encuentran en una crisis actual.
- No se pierda: Desmantelan a ‘Los Telefonistas’, un ‘call center’ criminal que extorsionaba a los bogotanos
En diálogo con Colprensa, el Coordinador de la línea de paz territorial y de derechos humanos de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), Francisco Daza, sostuvo que el gobierno debe tener en cuenta al Clan del Golfo en las negociaciones de paz que “es el grupo armado más grande del país, pero con el cual no se tiene ningún tipo de acercamiento sobre la base de una negociación o un sometimiento a la justicia”.
Redacción Colprensa
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.