Seis de los presuntos integrantes de la organización autodenominada ‘Comandos de Frontera’ fueron capturados y judicializados.
La Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la Djín de la Policía Nacional, logró un golpe significativo contra el narcotráfico con la captura y judicialización de seis presuntos integrantes de la organización criminal conocida como los ‘Comandos de Frontera’ de las disidencias de las FARC. Estos individuos serían responsables de la producción a gran escala de cocaína en Putumayo y Cauca, y su posterior traslado a destinos internacionales.
- Le puede interesar: Encuentran dos cuerpos sin vida dentro de un carro en Santa Librada
En operativos simultáneos realizados en Bogotá, Pitalito (Huila), Pasto (Nariño) y Popayán (Cauca), fueron capturados Élber Trujillo Cortés, Alexander Papamija Vargas, Juan Bernain Murcia Gutiérrez, Jesús Eduardo Males Ortiz, Edilberto Hoyos Chito y Norberto Wilson Nupan Narváez. Estas personas están señaladas de coordinar la producción de clorhidrato de cocaína en laboratorios clandestinos ubicados en diversos municipios de Putumayo y Cauca, el traslado y acopio en Pitalito (Huila), y la distribución hacia destinos nacionales como Bogotá, Villavicencio (Meta) y Barranquilla (Atlántico).
Las investigaciones han revelado que algunos cargamentos de cocaína eran enviados a Venezuela para facilitar su salida por vía marítima hacia Estados Unidos, México y varios países de Centroamérica. Élber Trujillo Cortés ha sido identificado como el cabecilla del entramado criminal, mientras que Alexander Papamija Vargas se encargaba del componente financiero de la operación ilícita, incluyendo la compra y venta de narcóticos. Los otros detenidos estaban involucrados en la logística y el transporte de la droga.
- Lea también: ¡Atención! Sacan de la cárcel a ‘Pedro Pluma’, sospechoso del atentado a director de La Modelo
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Durante el curso de la investigación, se incautaron 302 kilogramos de cocaína, 55 millones de pesos en efectivo y 4 vehículos, afectando considerablemente la capacidad operativa de esta red criminal.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.