Aumentaron las tensiones sobre el futuro del Metro de Bogotá por un anuncio de la Procuraduría.
La Procuraduría General introdujo este lunes un nuevo elemento de tensión a la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, al advertir de posibles faltas disciplinarias por el contrato establecido entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Sociedad Colombiana de Ingenieros para evaluar la posibilidad de que una parte del diseño sea subterránea.
Según el Ministerio Público, la firma de ese acuerdo pudo vulnerar el “principio de autonomía de las entidades territoriales y al principio de autonomía de la voluntad de las partes en los contratos estatales, pues la ANI no tiene potestad para evaluar proyectos en los que no funge ni como contratista ni como contratante”.
- Le puede interesar: Gustavo Petro aprovechó la canción ‘El Jefe’, de Shakira, para promover la reforma laboral
Una segunda falta sería el desconocimiento de la ANI del Estatuto de Contratación Pública al elegir con contratista a la Sociedad Colombiana de Ingenieros “sin respetar la pluralidad de oferentes, el concurso de méritos y el principio de transparencia”.
Basada en estos argumentos, la Procuraduría advirtió que las actuaciones podrían “derivar en presuntas irregularidades”, lo que conduciría inevitablemente a “faltas disciplinarias y sus respectivas sanciones”.
- No deje de ver: Se descarta amenaza de bomba en el centro comercial Andino
Así reaccionó el presidente Petro
La respuesta del presidente, Gustavo Petro, ante el anuncio hecho por el organismo de control no se hizo esperar.
“La Procuraduría no puede impedir que la nación establezca el mejor proceder de los recursos nacionales. Si en los procesos de diálogo con las regiones se habla de transformaciones del transporte público a sistemas eléctricos férreos en virtud de la crisis climática y si buscamos el mejor bienestar de la sociedad“, escribió en X el mandatario.
La procuraduría no puede impedir que la nación establezca el mejor proceder de los recursos nacionales. Si en los procesos de dialogo con las regiones se habla de transformaciones del transporte público a sistemas eléctricos férreos en virtud de la crisis climatica y si buscamos…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 25, 2023
El anuncio de la Procuraduría se suma a la decisión de la Fiscalía de enviar a la Corte Suprema de Justicia las pruebas recolectadas de posibles actos de corrupción en la construcción de la primera línea del metro, a partir de la intervención a las comunicaciones de un exfuncionario del Ministerio de Transporte, que habló con terceros sobre coimas.
Este lunes se conoció un mensaje del Concesionario Metro Línea 1 S.A.S., que integran China Harbour Engineering Company Limited y XI’AN Rail Transportation Group Company Limited, en la que desestimó las denuncias de corrupción.
“Todos los hechos económicos del Proyecto de la PLMB (primera línea del metro de Bogotá, NDR) son contabilizados en un Patrimonio Autónomo, es decir, el manejo de estos recursos está sometido a una supervisión previa, así como a una auditoría constante, la cual es realizada por un auditor externo idóneo, con amplia experiencia internacional”, dijo el concesionario.
Tanto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, como su administración, así como la exministra de Transporte Angela María Orozco negaron que los dineros que se manejan para las obras del metro hagan parte de flujos que se administran por fuera del consorcio que ejecuta la obra.
Redacción Colprensa.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.