Al menos cuatro personas han muerto como consecuencia de dos tornados provocados por el huracán Milton en la costa este del estado de Florida (Estados Unidos).
Se conoce que al menos cuatro personas han muerto y más de tres millones de hogares quedaron sin electricidad en Florida tras el paso de Milton, un huracán que, aunque debilitado a categoría 1, continúa siendo peligroso. El fenómeno natural causó fuertes inundaciones en el estado sureste de Estados Unidos.
Milton tocó tierra el miércoles por la noche cerca de Siesta Key, en el condado de Sarasota, con una fuerza de categoría 3, registrando vientos de hasta 165 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Durante la madrugada, el huracán se debilitó a categoría 1, pero aún mantenía vientos de hasta 140 km/h el jueves en la mañana.
¿Qué dicen las autoridades?
Las autoridades del condado de St. Lucie confirmaron este jueves la muerte de cuatro personas a causa de dos tornados provocados por el huracán. Estos tornados, junto con las lluvias y los vientos extremos, ocasionaron inundaciones repentinas en varias zonas del estado.
La residente de Sarasota, Carrie Elizabeth, relató la aterradora experiencia: “El viento fue lo más aterrador porque los edificios se movían y las ventanas hacían ruido, incluso siendo a prueba de tormentas”.
- Le puede interesar: Huracán Beryl se acercará a Jaimaca mañana con vientos de 260 km por hora
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había advertido en varias ocasiones que Milton tenía la capacidad de convertirse en “la peor tormenta en Florida en un siglo”. Acompañado de vientos extremos y fuertes precipitaciones, Milton azotó un estado que aún no se recupera del impacto de otro gran huracán, Helene, que dejó 236 muertos hace solo dos semanas.
Daños y advertencias
Antes de la llegada de Milton, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a los residentes no salir de sus casas y mantenerse alejados de las carreteras. Los aeropuertos de Tampa y Sarasota fueron cerrados hasta nuevo aviso, y se espera que Milton avance hacia el océano Atlántico en las próximas horas.
Los habitantes de las zonas más afectadas se confinaron en sus hogares o en centros habilitados para refugiarse. Randy Prior, residente de Tampa, admitió sentirse “nervioso” debido a que la región todavía se recupera de los daños causados por el huracán Helene, que saturó los suelos con sus lluvias.
En Fort Myers, otra ciudad afectada, Debbie Edwards expresó que la gente estaba “ansiosa” por el nuevo huracán, agregando que muchos aún sufren las secuelas emocionales del huracán Ian, que devastó la región hace dos años.
- No deje de ver: Así fue como una mujer se aferró al techo de su casa para que el huracán Beryl no se lo llevara
Desde hace varios días, las autoridades han exhortado a la población a evacuar las áreas de riesgo, enfatizando que se trata de una “cuestión de vida o muerte”. Florida, uno de los estados más frecuentados por turistas y el tercero más poblado de Estados Unidos, está acostumbrado a los huracanes, pero la creciente intensidad de estos fenómenos ha sido vinculada con el cambio climático.
Un reciente estudio de la red World Weather Attribution (WWA) destacó que el cambio climático intensificó las lluvias y vientos del huracán Helene en un 10%.
Con información de AFP.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.