Según el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la ciudad enfrenta problemas de abastecimiento de alimentos.
El paro camionero que se desarrolla en Bogotá desde hace varios días empieza a generar graves repercusiones en la capital. Según informó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, las pérdidas diarias en sectores como el hotelero y gastronómico ya superan los 30 mil millones de pesos. Además, la ciudad enfrenta problemas de abastecimiento de alimentos. “Estamos en constante monitoreo en las centrales de abastos. Hemos visto una reducción del ingreso de alimentos a Corabastos cercana al 40% y señales de un aumento de precios que puede prolongarse en el tiempo”, advirtió Galán.
Afectaciones a la movilidad y transporte público
La movilidad en Bogotá ha sido gravemente afectada, con hasta 26 puntos de concentración y bloqueos en diferentes zonas. La gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, señaló que el sistema de transporte zonal ha sufrido afectaciones de hasta un 60%, generando retrasos significativos en su operación. “Las manifestaciones han impactado más de 200 rutas del SITP y 50 de los buses troncales”, indicó Ortiz. En los primeros tres días de manifestaciones, más de 4.059.000 usuarios de TransMilenio han visto afectados sus desplazamientos, dificultando el cumplimiento de sus compromisos laborales, académicos y personales.
- Le puede interesar: Paro camionero en Bogotá: estas son las vías que se encuentran cerradas
Retrasos en la recolección de basuras
Otra consecuencia de las manifestaciones es el retraso en el servicio de recolección de basuras y aseo. La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Consuelo Ordóñez, informó que el ingreso de vehículos compactadores al relleno sanitario Doña Juana se ha visto reducido en un 30% debido a los bloqueos, especialmente en la avenida Boyacá. “Dimos la orden de sobrecargar los vehículos y recogimos un 15% menos de residuos. Esta es una situación insostenible y necesitamos liberar el acceso al relleno sanitario Doña Juana”, afirmó Ordóñez.
Las localidades más afectadas por la demora en la recolección de basuras son Kennedy, Fontibón, Engativá, Barrios Unidos y Suba, donde operan los concesionarios Ciudad Limpia, Bogotá Limpia y Área Limpia. Estos operadores reportan un represamiento de más de 270 toneladas de residuos, con cuatro vehículos compactadores atrapados en los bloqueos. Para mitigar la situación, la UAESP ha definido rutas alternas para el ingreso de los vehículos de recolección a Doña Juana.
Impacto en la educación y la economía
La situación ha obligado a la suspensión de clases en los colegios oficiales de Bogotá, afectando a 724 mil niños, niñas y jóvenes de 412 instituciones educativas. Esta medida busca proteger la integridad de los estudiantes, pero también agrava el panorama de incertidumbre que viven diferentes sectores de la ciudad.
Adicionalmente, los precios de productos de la canasta familiar, especialmente alimentos de primera necesidad, han experimentado un incremento significativo. En las Plazas Distritales de Mercado de Las Ferias y Siete de Agosto, los precios de los vegetales han aumentado entre un 40% y 60%, mientras que las frutas han registrado incrementos de entre el 11% y el 60%.
Ante este panorama, la Alcaldía de Bogotá hizo un llamado al gremio transportador y al Gobierno nacional a buscar soluciones concertadas para superar la crisis. “Se debe llegar a una propuesta concreta que permita levantar los bloqueos y garantizar que no tengamos problemas de abastecimiento, de derechos de ciudadanos que se quieren movilizar en transporte público, de problemáticas con ambulancias o de manejo de basuras”, expresó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.