Un hombre suizo de 46 años se convirtió en la primera persona en usar una tecnología que combina dos implantes, uno va al cerebro y el otro a la médula espinal, esto con el objetivo de recuperar el movimiento de las extremidades superiores, lo que implica brazos, manos y dedos, todo a través del pensamiento. En Q’HUBO le contamos cómo fue el procedimiento y cómo funciona.
¿Cómo funciona?
En su explicación, Bloch indicó que el implante cerebral se encarga de registrar las regiones del cerebro que se activan cuando el paciente piensa en un movimiento y las comunica a los electrodos.
Algo así como un “puente digital”. La investigadora anotó que hasta la fecha “todo va bien. Podemos registrar la actividad cerebral y sabemos que la estimulación funciona. Pero es demasiado pronto para hablar de los progresos que ha realizado”.
- Le puede interesar: Militares y policías tendrán educación gratis
Se tiene planeado que además del paciente anónimo, otros dos participen en el estudio. Además, es de resaltar que otras empresas, como la de Elon Musk, están trabajando en este tipo de tecnología.
¿Cuál es el procedimiento?
Este hombre, el cual prefirió mantenerse en el absoluto anonimato, perdió el movimiento de sus brazos tras una caída. Hace un mes (agosto) se sometió a dos operaciones en el Centro Hospitalario Universitario Vaudois (CHUV) en Lausana, Suiza.
Una de las operaciones se realizó con el objetivo de en lugar de un pequeño trozo de hueso craneal, ponerle un implante cerebral de unos pocos centímetros de diámetro, el cual fue construido por la organización francesa CEA-Clinatech. En la otra intervención, le insertaron electrodos a la altura de la médula cervical (en la nuca), conectados a una pequeña caja implantada en el abdomen. Este paciente seguirá en fase de entrenamiento para ver si se logra que el implante cerebral reconozca los distintos movimientos que ha dejado de hacer.
Por lo cual, es fundamental que repita varias veces estos movimientos antes de que se vuelvan naturales.
Un caso anterior de éxito
Este hombre, el cual prefirió mantenerse en el absoluto anonimato, perdió el movimiento de sus brazos tras una caída. Hace un mes (agosto) se sometió a dos operaciones en el Centro Hospitalario Universitario Vaudois (CHUV) en Lausana, Suiza. Una de las operaciones se realizó con el objetivo de en lugar de un pequeño trozo de hueso craneal, ponerle un implante cerebral de unos pocos centímetros de diámetro, el cual fue construido por la organización francesa CEA-Clinatech.
En la otra intervención, le insertaron electrodos a la altura de la médula cervical (en la nuca), conectados a una pequeña caja implantada en el abdomen. Este paciente seguirá en fase de entrenamiento para ver si se logra que el implante cerebral reconozca los distintos movimientos que ha dejado de hacer.
Por lo cual, es fundamental que repita varias veces estos movimientos antes de que se vuelvan naturales.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.