A partir del 1° de enero de 2024, las plataformas digitales extranjeras deberán empezar a pagar un
impuesto sobre sus ingresos, los cuales fueron aprobados en el decreto 2039 del 2023, haciendo parte de la reforma tributaria.
La nueva norma está relacionada con la tributación por Presencia Económica Significativa (PES) en Colombia, refiriéndose a los impuestos que se les aplican a personas o entidades que no residen en el país, pero sí tienen ingresos por brindar un servicio a los colombianos.
¿Cómo harán para pagar?
Con el decreto 2039, las compañías y plataformas digitales que prestan servicios a través de internet, como lo hacen Netflix, Disney, Spotify, Amazon, Uber y Shein, entre otras, deberán elegir entre dos opciones para hacer caso a la nueva norma.
- Le puede interesar: Estas son las viviendas que más compran los colombianos
Según lo estipulado, la persona o entidad que no reside en Colombia podrá optar por declarar y pagar en el formulario del impuesto sobre la renta una tarifa del 3% sobre la totalidad de los ingresos brutos de la venta de bienes o prestación de servicios digitales, desde el exterior, vendidos o prestados a usuarios domiciliados en nuestro país.
De no ser así, también podrán presentar su declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
¿Subirán los precios?
Una de las incógnitas más comunes entre los colombianos, al hablar sobre la llegada de un nuevo impuesto, es si los precios para adquirir algunas de estas plataformas o servicios digitales subirán.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición ninguna compañía se había pronunciado ante el nuevo impuesto que deberán pagar para seguir ofreciendo sus bienes o servicios a los colombianos.
No obstante, es importante resaltar que la cifra de personas que adquieren estas plataformas aumenta con los años, según el último estudio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), donde reveló que Netflix pasó del 24% al 28%, consolidándose como la marca líder en el país. Por otra parte, YouTube pasó del 20 al 17% de consumidores (aún así se mantiene en el segundo lugar de lo más
consumido en el país).
- Lea también: Galán y Petro se reunieron por primera vez en Dubái
¿Quiénes deberán pagar este impuesto?
El impuesto afecta a compañías que realizan sus actividades económicas por medio de servicios digitales, también incluye a las aplicaciones. Estos son algunos servicios que se verán sujetos al impuesto:
- Los servicios de publicidad online.
- Servicios de contenidos digitales, sean online o descargables, incluyendo las aplicaciones móviles, libros electrónicos, música y películas.
- Los servicios de transmisión libre, incluyendo programas de televisión, películas, streaming de música, transmisión multimedia, podcast y cualquier forma de contenido digital.
- Los servicios online de plataformas de intermediación.
- Las suscripciones digitales a medios audiovisuales incluyendo, entre otras, noticias, magazines, periódicos, música, video o juegos de cualquier tipo.
- La gerencia, administración o manejo de datos electrónicos, incluyendo el almacenamiento web, entre otros.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.