Este martes 26 de noviembre, más de 2000 indígenas de la comunidad emberá, provenientes del departamento de Risaralda, llegaron a Bogotá para exigir al Gobierno Nacional soluciones a su situación. Desplazados por el conflicto armado, los emberá solicitan terrenos donde puedan vivir dignamente, tras haber sido forzados a abandonar sus territorios ancestrales.
La comunidad se asentó con carpas en la sede de la Agencia Nacional de Tierras, demandando respuestas inmediatas. Este nuevo asentamiento genera preocupación en las autoridades locales, quienes recordaron la crisis que representó el campamento del Parque Nacional, que se prolongó durante varios meses.
- Le puede interesar: 4 menores Emberá habrían sido abusados en la UPI La Rioja en Bogotá
Llamados de atención desde la Alcaldía de Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán se pronunció sobre la situación, destacando los esfuerzos locales por garantizar el retorno de la población emberá y la necesidad de que el Gobierno Nacional asuma su responsabilidad.
“Desde Bogotá hemos trabajado de manera decidida para garantizar el retorno de la comunidad emberá asentada en la ciudad, y todavía hay personas pendientes de retornar a sus territorios. Hago un llamado al Gobierno Nacional para que se encargue de asegurar la estadía de esta población en condiciones dignas y garantice su pronto retorno a los territorios”, declaró el mandatario.
Desde Bogotá hemos trabajado de manera decidida para garantizar el retorno de la comunidad Emberá asentada en la ciudad y todavía hay personas pendientes de retornar a sus territorios.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) November 26, 2024
Hago un llamado al Gobierno Nacional para que se encargue de asegurar la estadía de esta… https://t.co/VLF6O8Uog2
Por su parte, Miguel Silva, secretario de la Alcaldía, advirtió que este nuevo desplazamiento involucra a más de 2000 personas que arribaron a la ciudad en 40 buses cerca de la medianoche. “Ocupaciones como la que se presentó en el Parque Nacional o las que aún persisten en las Unidades de Protección Integral (UPI) de La Florida y La Rioja no deben volver a presentarse”, enfatizó Silva, quien señaló que más de 1700 indígenas emberá permanecen en Bogotá desde hace varios años, esperando una acción efectiva por parte del Gobierno Nacional.
Tenemos información de que vienen para Bogotá alrededor de 2000 personas de la comunidad Emberá en más de 40 buses. Estarían llegando sobre la media noche.
— Miguel Silva Moyano 📚 (@MSilvaMoyano) November 26, 2024
Ocupaciones como la que se presentó en el Parque Nacional o las que aún persisten en las UPI de la Florida y La Rioja no…
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.