Se conocieron varias denuncias sobre torturas a internos en la URI de la localidad de Kennedy, entre los que están los aprehendidos de la banda ‘Los Camilo II,’ y a sus familias, a manos de miembros del ‘Tren de Aragua’.
Frente a esta situación, la Fiscalía tuvo que cerrar la unidad de reacción inmediata y se trasladaron a todos los internos a otras URI, pero, incluso, se han presentado hechos similares en Puente Aranda.
Esmeralda Echeverry, directora de la Fundación Cárceles al Desnudo, señaló que estos hechos ya se han denunciado en repetidas ocasiones y “para que se cierre esa URI es porque tenían un material probatorio demasiado fuerte que evidenciaba que claramente la tortura era un hecho evidente todos los días ahí”.
En las denuncias que se han recopilado, estos hechos se presentan en estaciones de Policía y varias URI de Bogotá ubicadas en Kennedy, Ciudad Bolívar, Antonio Nariño, Candelaria, Santa Fe, Suba y Puente Aranda.
“De Bogotá solamente hemos recibido más de 150 denuncias muy estructuradas sobre presuntas violaciones de derechos humanos, incluso casos donde se habla de presuntas violaciones, pero más allá de delitos que están relacionados con personas que ejercen el poder y no son internos, y que tienen pleno control de esas URI y estaciones de Policía y que son permisivas”, contó Esmeralda a Noticias Caracol.
Por su parte, el personero delegado para la protección y defensa de los DD.HH, puntualizó que en el material recopilado hay “amenazas a su vida, a su integridad física, extorsiones, cobro por el ingreso de algunas rentas o economías ilícitas como estupefacientes, bebidas alcohólicas, celulares, eso es lo que hablan particularmente estas 26 denuncias”.
Frente a estas situación, ni la Policía, ni el Distrito se han pronunciado al respecto.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.