Por más de dos años ‘La Inimputable’, alias ‘Xiomara’, ha aterrorizado a los habitantes de Tunja agrediéndolos inesperadamente. Aunque ha sido judicializada, siempre queda libre.
Ángela Yomara Pérez Araque, alias ‘Xioamara’, es conocida en el municipio de Tunja (Boyacá) como ‘La Inimputable’, pues desde el año 2021 los habitantes han denunciado múltiples ataques en donde la mujer los apuñala o golpea fuertemente; sin embargo, cuando las autoridades la capturan y judicializan, un juez de garantías la deja en libertad por su condición mental.
De acuerdo con el diario El Tiempo, para el 10 de mayo, fecha en la que ‘Xiomara’ agredió a una patrullera de Policía, el juez de garantías encargado del caso negó la solicitud del fiscal de darle casa por cárcel, ya que consintió el alegato del abogado, afirmando que “como se trata de una persona enferma y en estado de vulnerabilidad no se le puede restringir su derecho a la libertad”.
Para los ciudadanos y para los fiscales que han tomado los casos en donde está involucra esta mujer, ella ya es un peligro inminente para la sociedad, pues cuenta con más de 24 anotaciones. El último caso que se registró en video se dio el pasado 6 de octubre, cuando ‘Xiomara’ le corto la cara a un hombre que iba caminando por la calle.
#Tunja / En video quedó registrado el momento que alias “Xiomara” agredió con un objeto cortopunzante a un hombre el viernes 6 de octubre.
— 7N Noticias (@7NNoticias) October 14, 2023
La persona transitaba por el sector conocido como “El Ajedrez” y tras el ataque resultó con lesiones en su rostro. pic.twitter.com/iEHd0l4ryA
A pesar que ‘Xioamara’ ha estado condenado a casa por cárcel, siempre incumple la norma y se le ve en las calles con nuevos ataques. De acuerdo con El Tiempo, en junio de este año estuvo recluida en la cárcel de Sogamoso (Boyacá), pero a los pocos días recuperó nuevamente su libertad.
La joven de 24 años, que también es madre de una pequeña, se sometió a tratamientos en centros siquiátricos de Bogotá y Bucaramanga por consumo de sustancias psicoactivas; a pesar de ello, nunca los termina y vuelve a recaer.
Según el Código Penal, una persona es inimputable cuando no es capaz de comprender el delito que cometió, “ya sea por inmadurez psicológica, trastorno mental, diversidad cultural o estados similares”, por lo que para la Policía Nacional es una situación que se sale de sus manos, ya que, aunque la judicialicen, sale de nuevo a las calles sin ningún castigo.
Gracias a las reiteradas denunciadas realizadas por la comunidad, la Fiscalía, Medicina Legal, Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Tunja, Gobernación de Boyacá y los psiquiatras conocedores de su historia se reunieron y determinaron que tiene que ser juzgada.
- Lea también: Hombre atacó a puñal a su pareja en Soacha
Lucy Esperanza Rodríguez, secretaria de Salud de Tunja, le dijo a El Tiempo que la condena que se le imponga a la mujer la tendrá que cumplir en un centro de larga instancia por sus problemas de consumo.
Actualmente, ‘Xiomara’ se encuentra en un centro de rehabilitación integral, como consecuencia del último delito que cometió y se está a la espera de que Medicina Legal emita un comunicado sobre su salud mental, con el fin de sacar el peligro de las calles y lograr que esta mujer pueda cumplir una condena en un centro especializado de larga duración.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.