Daniel Fernando Gutiérrez, director general del Inpec, será investigado por presunta omisión en la protección de Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo.
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra el director general del Inpec, Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, y el director de custodia y vigilancia, Rolando Antonio Ramírez, por una aparente omisión en garantizar la seguridad del director de la cárcel La Modelo, quien fue asesinado el pasado 16 de mayo.
Según la investigación, los funcionarios no adoptaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Élmer Fernández tras las amenazas recibidas. Al parecer, tampoco habrían tramitado ante la Unidad Nacional de Protección la evaluación de su nivel de riesgo.
- Le puede interesar: Ella era Alejandra, la joven que murió por una bala perdida en Tunjuelito
¿Quién era Élmer Fernández?
El coronel en retiro Élmer Fernández Velasco tenía 57 años, nació en Piendamó (Cauca) el 20 de mayo de 1966 e inició su carrera en la Policía Nacional en Bogotá en enero de 1985, institución en la que trabajó por 32 años. Estudió Administración de Empresas (1997), Administración Policial (1999), Especialización en Gerencia de Recursos Humanos y una Maestría en Seguridad Pública (2013).
Entre sus cargos en la institución se destacó que fue director de la Escuela de Carabineros de Vélez (Santander), comandante de Seguridad Ciudadana en Boyacá, jefe de la avanzada de la Presidencia de la República y asistente de personal en la Dirección de la Policía Nacional.
En marzo de 2009 el coronel Fernández fue retirado temporalmente en medio de una investigación, dado que el exjefe paramilitar Fernando Zuluaga, alias ‘Gordolindo’, lo relacionó a él de tener un apartamento al norte de Bogotá avaluado en $2.000 millones y que perteneció a Carlos Castaño.
- Lea también: Asesinan a joven en parque de Kennedy
El 6 de junio de 2017 le fue aceptada la solicitud de retiro, pero aun así siguió prestando servicio público al ser en 2020 director de la Cárcel de Guaduas (Cundinamarca), y apenas el pasado 4 de abril había sido asignado a la cárcel La Modelo, en la que hay alrededor de 5.000 reclusos entre narcotraficantes, guerrilleros, paramilitares, delincuencia común y criminales de cuello blanco, entre los cuales, sin duda, se encuentran los autores de este infame crimen.
Lamentablemente, en la tarde de este 16 de mayo fue asesinado por dos sicarios, justo cuando salía del penitenciario, en la carrera 30 con calle 80 y se dirigía hacia su casa en compañía de su conductor.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.