Por orden del presidente Petro, el Ministro de Defensa está liderando la investigación sobre el actuar del UNDMO, antes conocido como ESMAD, en las manifestaciones del 8 de marzo que se llevaron a cabo en la capital de Colombia.
“Ya están en curso”, le dijo a medios de comunicación este domingo en la mañana.
Según confirmó Iván Velásquez, ya habló con el subdirector de la Policía, el general Nicolás Zapata, dado que el general Salamanca se encuentra fuera del país y le reiteró el carácter urgente de estas diligencias.
“Hemos hechos esfuerzos porque ese antiguo ESMAD no sea solamente el cambio de un nombre, sino de una actitud”, añadió el Ministro, por lo que estas actuaciones empañan la imagen de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden.
- Le puede interesar: Sicario acabó con la vida de Rosa en Kennedy
Lo que narran quienes participaron en la marcha, y que quedó constatado en video, es que la Plaza de Bolívar estaba en total oscuridad, solo había una salida habilitada y en cada esquina había agentes dispuestos a actuar. En repetidas ocasiones lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, poniendo en riesgo a menores de edad.
Sobre el tema ya se pronunció el alcalde Carlos Fernando Galán, quien reconoció la necesidad de revisar lo sucedido y aseguró que todos los bogotanos tienen derecho a sentirse seguros durante las protestas pacíficas.
El Alcalde destacó un problema prolongado con la iluminación de la Plaza de Bolívar y se comprometió a resolverlo para garantizar la adecuada iluminación en el futuro. Según dijo, distintas entidades se han “pimponeado” la responsabilidad.
En cuanto al cerco en las entradas y salidas del lugar, aseguró: “De las ocho entradas que tiene la Plaza de Bolívar hay cuatro que están cerradas. No fue una decisión de ayer. Es una decisión que tiene que ver con decisiones de seguridad de la Presidencia de la República, lo que tiene que ver con las entradas y salidas del sur”.
- Lea también: Misteriosa muerte de joven en el Portal Usme
Lo mismo ocurre en el costado del Palacio de Justicia, que por cuenta de la elección de Fiscal ha permanecido cerrado.
Galán también reconoció errores en la gestión de seguridad durante la manifestación, admitiendo que no se puede comparar el vandalismo y daños materiales con las afectaciones a la vida o integridad de las personas.
Redacción Colprensa.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.