Ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda denunció al expresidente Iván Duque por la presunta adquisición irregular del software espía Pegasus.
Cepeda pidió que se investigue la legalidad de la compra del software espía ‘Pegasus’ y el posible desvío de fondos públicos durante ese gobierno para la compra de este programa presuntamente utilizado en el estallido social del 2021.
El congresista argumentó que Duque habría incurrido en lavado de activos, violación ilícita de comunicaciones, ofrecimiento, venta o compra de instrumento apto para interceptar la comunicación privada entre personas, peculado por aplicación oficial diferente, violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, concierto para delinquir, entre otros.
Según el Senador, la denuncia se fundamenta en el informe de la Revista Raya, publicado el 28 de julio de 2024, que revela que el gobierno de Duque habría adquirido el software “con fondos presuntamente provenientes del narcotráfico”. Situación que fue públicamente conocida por una denuncia pública realizada por el presidente Gustavo Petro en alocución presidencial.
Para Cepeda “estos informes coinciden con circunstancias altamente sensibles en Colombia”, debido a la situación de las protestas sociales del 2021 y que en el momento de las campañas electorales “se consolidó una alianza entre Colombia e Israel, bajo el pretexto de combatir el terrorismo, tan solo quince días después del Paro Nacional”.
Dada la gravedad de las denuncias y los elementos presentados contra el expresidente Duque, el senador consideró fundamental investigar si el exmandatario permitió el uso de este software para interceptar comunicaciones privadas en Colombia, sin los debidos controles legales.
Además, la denuncia solicitó verificar posibles abusos de autoridad, desviación de fondos y violaciones de derechos humanos, lo que podría implicar responsabilidad penal para el expresidente.
“Se debe recordar que, durante el gobierno del expresidente Iván Duque, el senador Cepeda denunció públicamente varios episodios de espionaje que evidenciaban la grave situación de abuso de poder y vulneración de derechos en el ámbito político, relacionados con operaciones de inteligencia ilegal por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), que habrían declarado a él y a otros congresistas como “objetivos políticos” de acciones encubiertas”, señaló un comunicado de la oficina del Congresista.
Cepeda citó en su denuncia al movimiento Amnistía Internacional que habría asegurado en 2021 que ‘Pegasus’ “fue utilizado para espiar a activistas, periodistas y figuras políticas a nivel mundial, filtrando 50.000 números de teléfono de posibles objetivos de vigilancia” y “facilitó violaciones masivas de derechos humanos en todo el mundo, afectando a jefes de Estado, activistas y periodistas”.
“La presunta responsabilidad de Duque variará según su grado de implicación, ya que podría ser autor directo si se demuestra que ordenó su adquisición o uso; coautor si colaboró en la planificación y ejecución con funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI); o autor mediato si usó su posición de poder para facilitar el delito a través de otros”, señala la denuncia.
Ante este panorama, el senador Iván Cepeda pidió ante las autoridades de la Cámara verificar posibles abusos de autoridad, desviación de fondos y violaciones de derechos humanos, lo que podría implicar responsabilidad penal para el expresidente tras este software espía.
Redacción Colprensa
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.