La crisis climática es un fenómeno mundial que amenaza a todo el mundo y que demanda tomar medidas en conjunto. A propósito, el expresidente Iván Duque asistirá esta semana como invitado especial a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 (COP28), donde presentará su libro: ‘Nuestro Futuro’.
Q’HUBO habló con el exmandatario, quien estará en varios paneles con líderes globales con WRI, CAF, Rockefeller Foundation, The Milken Institute y Concordia, entre otros.
¿Qué temas plantea en ‘Nuestro Futuro. Manifiesto verde para América Latina y el Caribe’?
El Manifiesto Verde trae recomendaciones para que los países de América Latina y el Caribe (LAC) alcancen sus metas de acción climática para el 2030 y la carbono neutralidad para el 2050. Nuestra región representa el 8% de las emisiones, de las cuales el 47% provienen de la deforestación y el uso negativo de la tierra.
- Lea también: En el Concejo de Bogotá advierten que el pasaje de TransMilenio podría aumentar a 3.100
Pero lo más importante es que LAC es determinante para que el mundo alcance sus objetivos. Tenemos el 23% de los bosques del planeta y cerca del 40% de la biodiversidad; la Amazonía capta el 10% del carbono mundial. Por todo esto, el manifiesto verde es una agenda para que nuestra región sea líder y ganadora en la acción climática.
¿Hay camino seguro hacia la transición energética?
Los países necesitan leyes de acción climática, gabinetes de acción climática con ministerios responsables de los resultados, taxonomías verdes, transición energética, movilidad limpia, economía y emprendimiento verde, agricultura baja en carbono, e involucrar a las comunidades indígenas, entre otros. Estos esfuerzos, acompañados de tener más de un 30% de áreas protegidas, hacen parte de las acciones contenidas en el manifiesto verde.
¿Cómo lo está haciendo el país?
Colombia entre 2018 y 2022 pasó del 13% de áreas protegidas a más del 30% antes del 2030 y adquirió un liderazgo global. Empezamos una transición energética hacia energías renovables no convencionales como la energía solar y eólica, dimos pasos en movilidad limpia y somos ejemplo en pago por servicios ambientales. Hay muchas tareas que necesitan continuidad y buena ejecución, algo que se ha visto afectado en el último año, pero resalto que, al menos, hay voluntad de seguir construyendo sobre lo construido.
¿Cómo ayudar a una transición energética desde lo cotidiano?
Todos los ciudadanos debemos contribuir a reducir la huella individual de carbono. Utilizar menos transporte de combustibles fósiles en pequeños trayectos, usar vehículos eléctricos, bicicletas y sistemas de transporte masivo sostenible, dar un uso responsable a la energía eléctrica, adquirir productos de buenas prácticas ambientales, reciclar, reducir, reutilizar, sembrar árboles y proteger el agua, son acciones que están en nuestras manos.
¿Cómo aporta Colombia a mitigar el cambio climático?
Colombia representa el 0.6% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero somos de los 20 países más expuestos al cambio climático. Nuestro reto es avanzar en movilidad limpia, transición energética, lograr cero deforestación en los próximos años, avanzar en una economía verde y circular, además de enfrentar la erosión costera y la protección de arrecifes coralinos, son tareas que permitirán bajar nuestras emisiones en un 51% para el 2030.
¿Cómo debe el país explotar sus recursos naturales?
Colombia está en una transición. El petróleo es el 50% de las exportaciones, 35% de la inversión extranjera directa, 20% del recaudo tributario y no tenemos en el corto plazo una fuente para remplazar este aporte. Lo que tenemos que hacer es utilizar estos recursos para hacer la transición hacia el hidrógeno verde y el amoniaco verde, reducir el consumo interno de hidrocarburos, promover el transporte limpio y alcanzar la deforestación cero cuanto antes. Para eso es la transición hacia una economía verde y limpia, aprovechando las fortalezas y fuentes de hoy. Si hoy por caprichos apagamos el sector petrolero sin una transición, no tendremos recursos ni para lo social ni para lo ambiental.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 3
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.