Aunque no tiene acceso a internet en su hogar, a través del Kiosco de su vereda La Virgen, el joven Nolberto ha aprendido a manejar Facebook para negocios, y sueña con crear contenido que visibilice la riqueza natural de Cravo Norte.
En Cravo Norte, Arauca, la tecnología ha comenzado a transformar la vida de sus habitantes gracias al Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad (PNCAV) del Ministerio TIC. Este proyecto ha reducido la brecha digital mediante la instalación de Kioscos Digitales, Puntos Digitales y zonas WiFi, facilitando el acceso a internet en áreas rurales.
Un ejemplo inspirador es Nolberto Caballero, un apasionado de la naturaleza que trabaja con la Wildlife Conservation Society (WCS) en la preservación de la fauna y flora de la región. Nolberto utiliza los Kioscos Digitales para capacitarse en temas como marketing y redes sociales, permitiéndole compartir su labor de conservación con el mundo a través de Facebook: “Elegí esta red social porque es la herramienta que más se me facilita manejar y se ajusta a mis necesidades” afirma.
El impacto de los Kioscos Digitales no solo se refleja en el caso de Nolberto, sino en la comunidad en general, al ofrecer actividades mensuales que capacitan a los habitantes en diversos temas tecnológicos. Este acceso a internet ha permitido a las personas conectarse con nuevas oportunidades, adquirir conocimientos y compartir experiencias, fortaleciendo el desarrollo local.
El PNCAV tiene como objetivo no solo brindar acceso a internet, sino también revolucionar la manera en que las comunidades rurales acceden a la información y se conectan con el resto del país. Con 953 Kioscos Digitales en funcionamiento y una cobertura en crecimiento, el proyecto está beneficiando a miles de hogares, instituciones públicas y zonas rurales en toda Colombia, ayudando a cerrar la brecha digital y mejorando la calidad de vida de las personas.
La historia de Nolberto Caballero es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede ser un gran aliado en la conservación del medio ambiente y en el desarrollo de las comunidades más apartadas. Gracias a la conectividad proporcionada por el PNCAV, Nolberto ha encontrado una nueva forma de proteger el equilibrio natural de su región y compartir su trabajo con el mundo, mostrando cómo la tecnología puede ser utilizada con propósito y visión para generar un impacto positivo.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.