El regreso a la presencialidad total avanza en Colombia, luego de casi dos años en los que los menores tuvieron que recibir clases virtuales, sometiéndose a un sedentarismo poco saludable, y a la posibilidad de comer a cualquier hora en la casa.
Ahora ellos y los papás deben retomar el ritmo del colegio, y esta vez con hábitos más saludables, no solo por el virus, sino por su bienestar.
Elisa María Gaona, subdirectora de Salud Nutricional del ministerio de Salud, entregó unas recomendaciones para armarles a los pequeños una lonchera con todos los juguetes para su crecimiento físico y mental, y con la que además se puede ahorrar un billetico.
Póngale algo rico con proteína
Las proteínas son claves para el desarrollo muscular y de los órganos, y aunque estamos acostumbrados a que el huevo, la carne, el pollo y el pescado se usan en los tres golpes diarios, también es posible hacer un buen sandwich que además puede ir acompañado de verduras como lechuga y tomate.
Fuente de energía
Los carbohidratos son la fuente de energía de niños y adultos. En nutrición se recomienda que el cuerpo absorba estos de cereales, de ahí que en la lonchera no falte una porción de ponqué, una taza de granola o también lo puede variar con arepa.
La bebida #1
Sin duda los niños necesitan un líquido para sus jornadas; y el recomendado es el agua, ya que hidrata mucho mejor y no está cargado de ningún azúcar, como sí pasa en el caso de los jugos de caja o los hechos en casa, y ni qué hablar de las gaseosas.
La fruta es clave
El aporte nutricional de frutas y verduras es de los más altos, por eso una buena lonchera debe llevar al menos dos frutas; bien puede ponerlas enteras, en ensaladas, compotas y otras.
Además, hay frutas dulces, ácidas, ricas en agua… Recuerde revisar que estén fresquitas, sin olores o colores extraños.
Grandes y fuertes
Para el pleno desarrollo de los niños también es necesario que en su lonchera haya productos lácteos. Una buena tajada de queso, kumis, yogur o leche aportarán calcio a los huesos y ayudarán a la salud del aparato digestivo.
La recomendación aquí es siempre darles el de menor contenido de azúcar.
Buenos combos con poco billete
Parece difícil ofrecerles a los niños una lochera saludable y económica, pero pille estas recomendaciones de menos de $3.000. Acompáñelas con agua:
• Palitos de zanahoria, arepa con queso y jugo de guayaba.
• Avena casera con sándwich de carne desmechada.
• Papitas criollas, albóndigas de carne, naranja.
• Mandarina y plátano asado con queso.
• Fruta picada con yogur y granola.
• Jugo de mango con sándwich de atún.
• Mazorca con queso y manzana.
• Leche, ponqué casero de zanahoria y una pera.
• Porción de papaya picada, trozo de queso y galleta de avena.
• Tortillas de papa con queso y jugo de lulo.
• Kumis con granola integral y un banano.
Corte los malos hábitos
Recuerde que los tés, jugos, refrescos de botella y las gaseosas son productos con alto contenido de azúcar.
También procure evitar el uso de embutidos y salsas, ya que estas son difíciles de digerir.
De la misma forma evite las comidas de paquete, pues tienen altos niveles de grasa y sal.
No permita que su hijo tome bebidas energizantes, pues además de los altos niveles de azúcar tienen cafeína, que es dañina para el control del sueño.
Por último, lave y prepare bien los alimentos de su hijo, y lave diariamente la lonchera y las tazas para evitar la aparición de bacterias.
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.