Durante los 80’s y 90’s, el Fútbol Profesional Colombiano estuvo estrechamente relacionado con el narcotráfico, tanto así que varios equipos nacionales se vieron untados de billete sucio porque, presuntamente, los carteles de Cali y Medellín les metieron platica.
A raíz de la muerte de Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los jefes del cartel de Cali, ocurrida esta mañana en una cárcel de Estados Unidos, salió a la luz el oscuro pasado del equipo América de Cali.
Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de Gilberto, hace un par de años en una entrevista que le hicieron en El Universal, confirmó todo lo que su papá y tío (Miguel Rodríguez Orejuela) pagaron para favorecer a ‘La Mechita’.
Le puede interesar: La carrera criminal de Gilberto Rodríguez Orejuela
Fútbol y narcotráfico:
“Se conformó un equipo casi invencible que se paseó todos los estadios de Colombia no solamente con sus grandes jugadores, sino con el dinero que había producto del narcotráfico, el cual también influyó en ciertos resultados cuando empezaron a pagarles a los árbitros dinero para que favorecieran al equipo”, dijo Fernando.
Sus declaraciones fueron contundentes, dejaron ver con claridad lo que en su momento se rumoraba respecto a los pagos a árbitros durante los partidos para favorecer a ‘Los diablos rojos’ o a Nacional o Millonarios, los tres equipos que más marcados estuvieron por el narcotráfico en esa época.
“El dinero corría a raudales. Era dinero del narcotráfico el cual, como ustedes saben, era mucho. Y muchos de los grandes árbitros de Colombia se dejaron tentar de este dinero, tenían un emisario que era uno de los árbitros profesionales que era incondicional con la familia Rodríguez y de nombre Hernán Velasco. Este árbitro, en el año 2000, fue sacado por hombres armados de una discoteca y nunca más volvió a aparecer en el ámbito nacional, ni internacional y todavía su cuerpo no lo han encontrado”, agregó en la entrevista el hijo del hoy fallecido Gilberto Rodríguez.
“Yo sé que en la Copa Libertadores fue bien difícil, pero había una persona muy amiga de ellos en la Confederación Sudamericana que fue Teo Figosalinas, mientras él estuvo el América de Cali fue tres veces subcampeón de la Copa Libertadores”, relató en El Universal.
Muchos años le costó al América, Millonarios y a Nacional limpiarse de esa imagen que les dejó el narcotráfico en esa época, que hoy por hoy hace parte de la historia.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.