Los índices de violencia intrafamiliar, especialmente en el caso de relaciones de pareja, están disparados. La congresista Catherine Juvinao no duda en calificar estos hechos como una “epidemia”, la cual plantea erradicar dándole a los agresores en donde más les duele: el bolsillo.
Junto con la congresista Carolina Giraldo radicaron en las últimas horas un proyecto de ley para establecer una reparación económica y emocional que se haga efectiva al momento de realizar un divorcio (o unión marital de hecho). Q’HUBO habló con la representante Juvinao sobre los cinco aspectos relevantes de la iniciativa.
Puntos clave del proyecto de ley
Cortar de raíz el problema
Creemos que es absolutamente normal que nuestros hogares sean violentos. En 2023 hubo 42.689 casos de violencia de pareja”, dice Catherine Juvinao sobre las razones de esta propuesta de reparación, en la cual se busca cortar de raíz con esta práctica y con los efectos perversos que genera:“la violencia intrafamiliar deja secuelas que dañan a la sociedad y que genera ciclos de violencia difíciles de romper y tenemos que derrotar este flagelo”.
- Le puede interesar: Este es el proyecto de ley que busca beneficiar a sobrevivientes de cáncer
Una tarea básica
La congresista del Partido Verde destaca que esta es una propuesta jurídica de carácter sancionatorio, pero no es de carácter penal y es solo una de muchas acciones para erradicar la violencia intrafamiliar: “esto tiene una dimensión preventiva y, por otro lado, una dimensión de reparación, porque cuando hay un daño consumado y la pareja decide divorciarse a causa de un hecho de violencia, se debe dar una compensación frente a los daños físicos, emocionales y psicológicos”, resalta Juvinao.
Un proceso rápido
El proyecto plantea que una vez se emita una sentencia por parte de un juez dejando en firme el divorcio o la terminación de la relación marital de hecho, la víctima tendrán un plazo de hasta 30 días para solicitar medidas de compensación económica y emocional y presentar las pruebas de las agresiones. “El juez tiene 30 días para fijar la audiencia para decidir el monto de la reparación, entonces es un proceso de unos dos meses, esa es la novedad de este proyecto, que es un proceso expedito”, dice la congresista.
No es la cuota alimentaria
Por otra parte, Catherine Juvinao explica que hoy la reparación de un divorcio es la cuota de alimentos, esto corresponde a asumir una compensación solidaria a la ruptura del vínculo, pero es insuficiente frente al daño cometido, por lo que tras un divorcio por violencia, el agresor tendría que asumir la cuota alimentaria y adicional la reparación. “La víctima puede exigir, por ejemplo, $ 50 millones, pero el juez tasará con los elementos y decidirá”.
Paga por pegar
Otro elemento a destacar es que durante el proceso de solicitud queda prohibido que haya revictimización y confrontación con el agresor, además que la compensación no es voluntaria:“la sanción no es cárcel, es una multa, si los hijos son parte del ciclo de violencia, se puede pedir una compensación para ella y los hijos, y así el agresor diga que está desempleado o que no tiene plata, se incluye el embargo de bienes como casa o carro”.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.