Contrario a lo que se cree, los colombianos cada vez somos más felices en nuestros empleos y, sobre todo, en nuestras oficinas y puestos presenciales de trabajo.
Así lo mostró la encuesta sobre percepción labora en el país efectuada por la empresa consultora Hubspot, cuyos resultados fueron publicados a finales de la semana pasada.
De acuerdo con los datos evidenciados en el sondeo, 6 de cada 10 colombianos se encuentran felices con su trabajo y su entorno laboral en general.
De igual forma, tras entrevistar a 1.200 personas empleadas mayores de 18 años, el estudio también arrojó un desencanto significativo de los colombianos por el teletrabajo y las labores efectuadas a distancia a través de los dispositivos electrónicos.
Lea las cifras y conceptos más destacados del estudio a continuación.
Así se sienten los colombianos en sus trabajos
Los empleados se sienten más cómodos en la presencialidad y desmienten el mito popular de que la mayoría prefiere el teletrabajo.
65% de los encuestados prefieren trabajar presencialmente o en modelos de alternancia.
La inclusión laboral ha permitido que los entornos de trabajo sean más tolerantes y diversos.
80% de los empleados no han sido discriminados por su orientación sexual, raza o religión.
Las personas han podido conseguir un balance en sus horarios laborales que les permite cumplir con sus funciones, sin dejar a un lado su vida personal.
72% de las personas creen que su trabajo no invade su vida personal.
El único punto negro de la encuesta fue el notorio cansancio y agotamiento mental de las personas en sus trabajos.
62% El único punto negro de la encuesta fue el notorio cansancio y agotamiento mental de las personas en sus trabajos.
Colombia es el segundo país con los empleados más felices
Colombia ocupa el segundo lugar en la lista de los país hispanohablantescon los empleados más felices en sus trabajos. Cada bandera muestra el número de trabajadores felices en ese país.
Las personas se alejan del tele trabajo
Andrés Barrios, de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Los Andes, analizó los efectos que tuvo el teletrabajo en varias organizaciones durante la pandemia.
“El estudio muestra que el conflicto entre el trabajo y el hogar, y la sobrecarga de trabajo, fueron los elementos que significativamente generaron tecnoestrés en los trabajadores. A su vez, este tecnoestrés generó una reducción en la satisfacción con el teletrabajo”, afirmó el experto sobre el porcentaje del estudio con respecto al trabajo en casa.
Todavía hay cosas por mejorar
Camilo Clavijo, gerente de la encuestadora que realizó el estudio, dijo que en el sondeo “vemos una tendencia positiva en el bienestar laboral, pero aún existen oportunidades notables con respecto a la creación de ambientes balanceados para los trabajadores en Colombia”.
En este sentido, el actual viceministro de Trabajo, Edwin Palma, complementó que “las personas deben poder conciliar tiempo libre con el de su trabajo. Actualmente Colombia es uno de los países en el que salario mínimo es de los más bajos, pero la jornada de las más largas del mundo”.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.