Desde la llegada al país de Aída Merlano hace ocho días, hay varios secretos que aguardan a ser ventilados por la exprófuga de la justicia.
Sin embargo, y muy a pesar de que hasta el martes está citada a declarar en la Corte Suprema de Justicia, en las últimas horas han sido publicados unos explosivos audios en los que, aparentemente, se escucha a la voz de Merlano hablando de políticos, bandidos y hasta de la hermana del extraditado capo de la mafia ‘Otoniel’, con quien sostendría una fuerte amistad según los documentos de audio. La defensa de Merlano, entre tanto, pidió a la Fiscalía verificar si la voz que se escucha allí es en efecto la de Aída.
- Le puede interesar: Operativo en La Picota: se incautó gran cantidad de trago ilegal
Nini Johana Úsuga, alias ‘La Negra’, es la hermana menor de ‘Otoniel’ y quien en su momento se encargaba de manejar las finanzas del Clan del Golfo, anteriormente liderado por su hermano, y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Por este delito fue capturada por la Policía Colombiana en 2021 y posteriormente extraditada a los Estados Unidos el año pasado, en donde purgó poco más de un año y medio de prisión antes de ser liberada por las autoridades norteamericanas en febrero del presente año.
Su presunta amistad con alias ‘La Negra’
Pero, además de esto, ‘La Negra’ sería íntima amiga de Aída Merlano conforme a los audios en los que presuntamente la exprófuga habla sobre ello. “Conocí uno que es el que manda de aquel lado. Que te digo que es el que está preso, o sea de ‘Otoniel’. Tú sabes que yo soy amiga de la hermana. Ellos tienen células en toda Colombia y tienen una base de datos que te conocen HP, cualquier persona que haya tenido hasta un roce por microtráfico o por algo (…) entonces resulta que con ellos fue que averigüé”, se escucha en la aparente conversación de la Merlano.
Habla del asesinato de un pillo en la costa
En esa misma conversación que puede ser escuchada en los audios, la exsenadora, al parecer, se desliga de la muerte de un conocido exparamilitar de la Costa llamado Javier Acosta, quien fue ultimado a tiros en Barranquilla en 2019. “Entre otras cosas, ese Javier Acosta ya averigüé, no soy amiga de él, nunca lo conocí y ya me dijeron que lo habían matado y le habían pegado como 20 mil tiros, no sé de donde sacas que yo conozco a ese tipo”, se escucha en el audio.
Audios en Proceso de acotación
Los audios que fueron revelados por el diario El Tiempo, en las últimas horas, están siendo cotejados por equipos de la Fiscalía por petición del abogado defensor de Merlano, Miguel Ángel Del Río Malo. Mientras eso ocurre, la exsenadora aguarda para ser llamada a declarar el próximo martes y miércoles en la Suprema Corte de Justicia para que rinda indagatoria sobre lo que sabe del delito de compra de votos en la Costa Atlántica del país durante los años en los ejerció como reconocida política de esa región. Sin embargo, si se comprueba que lo dicho en los audios es cierto, su panorama legal podría complicarse aún más.
- Le puede interesar: A esta hora se presenta cierre total en la vía Bogotá-Girardot por derrumbe
La “amiga” de todos los bandidos del país
Así mismo en los audios, que todavía están siendo analizados por las autoridades para comprobar si la voz que se escucha en ellos pertenece a la exsenadora Merlano, se puede apreciar cómo la recién llegada al país presumiría de sus conexiones con los grupos armados más peligrosos del país: “el ‘Chiquito Malo’, los ‘Gaitanistas’, los ‘Rastrojos’ de verdad, los nacionales. Buenos los ‘Costeños’ (…) hay otro grupo. Son 4 grupos que mandan allá fuerte, son, mejor dicho, mis compadres prácticamente (…) Me quieren, me adoran. Eso, mejor dicho, no me bajan de la ‘Comadre’”, se escucha decir a quien sería Merlano hablando por teléfono. De igual manera, en la conversación se puede apreciar el aparente poder que tendría Merlano gracias a lo que sabría sobre algunos de los políticos más poderosos del país: “Yo te hablo porque a mí no me da miedo nada, ni el diablo porque creo que el diablo soy yo y (…) o sea yo soy un demonio y yo a cada quién le doy su tiempo y me la cobro, ¡yo si no perdono!”, se escucha en los audios de la discordia.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.