La Policía de Cundinamarca logró desarticular una peligrosa estructura criminal dedicada al secuestro y la extorsión en áreas rurales del departamento. Esta operación permitió la captura de cuatro de sus principales integrantes, incluyendo al líder de la banda.
Según las autoridades, la investigación, que tomó nueve meses, permitió a los uniformados entender el modus operandi de esta organización delictiva. Los miembros de la banda solicitaban servicios en zonas rurales y, al llegar, se identificaban falsamente como integrantes de grupos al margen de la ley. Utilizaban esta fachada para obtener información y datos personales de sus víctimas, exigiendo posteriormente grandes sumas de dinero a cambio de su liberación. Durante estos secuestros, las víctimas eran despojadas de sus pertenencias y sus vehículos eran robados.
Es así como, tras una serie de operativos simultáneos en los municipios de Tocaima, Silvania, Viotá y Arbelaez, se realizaron cuatro órdenes de registro y allanamiento. En estas acciones, se capturaron a Nelson Rodrigo Zabala Rico, alias “Gallero”, identificado como el cabecilla principal; Jhon Alexander García Montaña, alias “Montaña”; Wilinton Mario Guerrero, alias “Will”; y Ángel María Gamez Camelo, alias “El Gordo”.
Durante las capturas, las autoridades incautaron dos armas de fuego, municiones, siete teléfonos celulares y cinco radios de comunicación. Según los reportes, esta banda obtenía ganancias ilícitas superiores a los 500 millones de pesos a través de sus actividades delictivas.
Estas detenciones se suman a una operación anterior contra ‘Los Galleros’, realizada en la vereda La Aguadita del municipio de Fusagasugá, donde fueron capturados en flagrancia mientras secuestraban a dos constructores, quienes fueron rescatados por la Policía Nacional.
- No se pierda: Grave denuncia de intento de feminicidio en Soacha
Los detenidos enfrentan ahora cargos por secuestro extorsivo, hurto, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir. La Policía Nacional insta a la comunidad a denunciar a través de la línea 123, los CAI o la estación de policía más cercana.
Redacción Q’hubo Bogotá + Colaboración IA
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.