Pico y Placa Bogotá:  6 al 0 – Pico y Placa Taxis: 1 y 2

Pico y Placa Bogotá:  6 al 0 – Pico y Placa Taxis: 1 y 2

INICIO

Las mascotas hacen parte de la familia según el Tribunal Superior de Bogotá
El fallo del Tribunal Superior de Bogotá sobre 'la familia multi-especie' nació como consecuencia del caso de la perrita Simona, además, es un avance para los derechos de los animales en Colombia.
Foto: freepik
0
(0)

El fallo del Tribunal Superior de Bogotá sobre ‘la familia multi-especie’ nació como consecuencia del caso de la perrita Simona, además, es un avance para los derechos de los animales en Colombia.

El Tribunal Superior de Bogotá incluyó por primera vez el concepto de familia multi-especie, refiriéndose a que un animal de compañía pueda ser considerado como un miembro más de la familia, el proyecto del fallo nació debido al conflicto de los tribunales Familiar y Civil por el caso de la perrita Ramona.

El motivo del desacuerdo de los tribunales se dio por la demanda interpuesta por un hombre contra su expareja porque no lo dejó ver de manera regulada a su perrita Simona, luego de su separación. Al parecer, la pareja habría acogido al animalito cuando estaban juntos.

El hombre aseguró al juzgado de familia, que tenía derecho a visitas reguladas con Ramona, pues la considera como su ‘hija perruna’, por ende, su vínculo no desaparecía con la finalización de la relación sentimental. Sin embargo, la mujer demandada aseguró que la perrita terminaba afectada luego de las visitas de su ex pareja, debido a que se acostumbró a estar siempre con ambos.

Las mascotas hacen parte de la familia según el Tribunal Superior de Bogotá El fallo del Tribunal Superior de Bogotá sobre 'la familia multi-especie' nació como consecuencia del caso de la perrita Simona, además, es un avance para los derechos de los animales en Colombia.
Foto: freepik

No obstante, el demandante alegó que Simona suele dormir y ver películas con él, así que después de no compartir tiempo juntos la perra se deprime y no come, por esto, al poder tener muy pocas visitas a la perrita, ella terminaba afectada.

El caso de Simona llegó a los estrados judiciales el 28 de octubre de 2022, la demanda fue enviada al Juzgado Tercero de Familia de Bogotá al tratarse sobre un “conflicto familiar”; sin embargo, el juzgado alegó que el caso de la perrita no era competencia del tribunal familiar, por lo que la demanda fue enviada al Juzgado 27 Civil del Circuito de Bogotá el 6 de diciembre del año mencionado, pero este también aseguró que tampoco era de su competencia.

“Ya que los animales son sujetos de derecho, y su bienestar se puede ver afectado por la separación de la pareja, pues ahora hacen parte de la familia. Por lo tanto, ese juzgado propuso conflicto negativo de competencia ante el Tribunal Superior de Bogotá”, respondió el Juzgado Civil.

Debido a el conflicto entre los Juzgados Civil y Familiar, por el caso de Ramona, el Tribunal Superior de Bogotá intervino como instancia superior, sin embargo, no puedo hacer nada al respecto porque en Colombia no hay regulaciones sobre el concepto de familia multi-especie, antes tenía que fallar con normas relacionadas con la custodia, por estas razones, el Tribunal sacó el fallo.

Las mascotas hacen parte de la familia según el Tribunal Superior de Bogotá El fallo del Tribunal Superior de Bogotá sobre 'la familia multi-especie' nació como consecuencia del caso de la perrita Simona, además, es un avance para los derechos de los animales en Colombia.
Foto: freepik

“El derecho debe evolucionar con la sociedad y, cuando el principio de legalidad lo permita, debe adaptarse a las necesidades actuales. No reconocer la protección de la familia multi-especie sería desconocer la mejor y actual interpretación de la Constitución Política. Especialmente cuando estas necesidades ya se han expresado por la ciudadanía al acudir a la jurisdicción ordinaria solicitando que se regulen las visitas a sus animales domésticos, ponderando el derecho a la propiedad con el bienestar del animal”, expresa el fallo del Tribunal Superior de Bogotá.

Además, el fallo expresa que en el concepto de familia multiespecie “los animales pueden ocupar un lugar como integrantes de familias humanas, situación susceptible de protección como realidad social”. Por ende, el Juzgado de Familia se hará cargo del caso de la perrita Ramona.

“Además, aún si la Sala desconociera la existencia de la familia multi-especie, y solo se guiase por el derecho de propiedad, de igual forma le correspondería conocer de este asunto al juez de familia, porque Simona fue adquirida mientras la sociedad conyugal se encontraba vigente”, agregó el Tribunal fallo.

Asimismo, agregaron que “ciertos animales se han integrado a las familias y, en aquellos casos en los que se generan vínculos mutuos, es posible reconocer determinados deberes y obligaciones que conllevarían a algunos mandatos en favor de los animales”.

Así que los bogotanos que consideren tener un vínculo de familia, tan cercano como en el caso de Ramona, podrán apelar ante un Juzgado de Familia.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

Noticias recientes

Aunque las lluvias han mejorado los niveles de los embalses, el Acueducto de Bogotá mantiene la ...
Una fanática decidió realizar un acto inesperado que la tiene en el ojo del huracán. ...
En conmemoración de los cinco años del estallido social en Colombia, los sindicatos se movilizarán este ...
Además, se dio a conocer que el padre de la niña, quien la lanzó por la ...
Estaban en una tienda cuando llegó un sujeto y empezó a disparar. ...
En entrevista con Q'HUBO, los autores de este divertido tema, que es toda una tendencia en ...

Sign In

Register

Reset Password

Please enter your username or email address, you will receive a link to create a new password via email.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci