En horas de la noche de este miércoles, en la localidad de Ciudad Bolívar, personal de la Alcaldía Local y las autoridades encontraron un matadero clandestino que no contaba con las medidas de mínimas de salubridad para su funcionamiento y que, por lo tanto, ponía en riesgo la salud de los consumidores.
“En el sector de Villa Esperanza, kilómetro 3 vía Mochuelo, gracias al patrullaje de nuestros policías y en articulación con nuestra Alcaldía Local de Ciudad Bolívar se logró intervenir y hacer el cierre definitivo de un matadero clandestino el cual se encontraba en condiciones precarias de salubridad. En este lugar artesanal sacrificaban ganado de dudosa procedencia para luego ser comercializado”, informó ayer el coronel Germán Gómez, comandante de la estación de Ciudad Bolívar.
El hallazgo
De acuerdo con las autoridades de esta localidad, los uniformados encontraron el matadero ilegal en una vereda en Mochuelo Bajo, en el sector de Rincón. Allí 250 kilos de carne, avaluados en más de cinco millones de pesos, fueron hallados en condiciones precarias.
- Le puede interesar: Menor habría asesinado a un hombre de 60 años en Usme
Frente a esto, las entidades distritales encargadas de regular este tipo de establecimientos, que expenden, almacenan y comercializan carne y productos cárnicos comestibles para consumo humano, dicen que en primer lugar estos sitios deben contar con una autorización sanitaria de la Secretaría Distrital de Salud, quien se encarga de verificar que se cumplan los requisitos legales para el funcionamiento, entre ellas las estipuladas por el Invima.
“El Invima inspecciona, vigila y controla la cadena productiva de la carne, es decir las actividades relacionadas con el sacrificio, desposte y desprese, importación y exportación, buscando garantizar la inocuidad de carne en el país”, señala la entidad de vigilancia.
En las crudas imágenes que compartió la Alcaldía de Ciudad Bolívar, se observaba la falta de higiene en el lugar, las carnes sin refrigerar, canecas llenas de sangre y bandejas con algunas partes de vacas.
Tras la intervención de registro y control, las autoridades indicaron que estos alimentos cárnicos serían comercializados en esa zona del suroccidente de la capital, generando graves afectaciones a la salud de quienes la consumieran.
“La Policía Nacional se encuentra en las labores investigativas con el fin de dar con el paradero de los responsables. Es importante anotar que estas condiciones de salubridad de esta Carne no era apta para el consumo humano”, señaló Jairo Cárdenas, asesor de seguridad de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar.
Es de recordar que expertos han manifestado en diferentes ocasiones que el no garantizar la calidad e inocuidad de la carne destinada al consumo humano puede traer como consecuencia enfermedades como tuberculosis, zoonosis, brucelosis, entre otras.
Algunos requisitos
Entre los requisitos sanitarios que deben cumplir los establecimientos de expendio o almacenamiento de carne y productos cárnicos comestibles se encuentran:
- La carne y los productos cárnicos comestibles no deben estar expuestos al medio ambiente; deben permanecer dentro de equipos que permitan mantener la cadena de frío.
- Deben contar con indicadores y sistema de registro de temperaturas.
- Deben contar con un sistema de refrigeración con la capacidad de almacenar el volumen de carne que comercializa, para mantener la temperatura a la cual fueron recibidos los productos cárnicos comestibles.
- Se debe contar con los soportes para garantizar que la carne y los productos cárnicos comestibles provienen de plantas de beneficio autorizadas e inspeccionadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).
- La carne y los productos cárnicos se deben almacenar de forma separada.
- Los utensilios empleados en el expendio se deben encontrar en buenas condiciones, de tal forma que protejan el producto de daños en el empaque.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.