Un grupo de investigadores de la Escuela Federal Politécnica de Lausana (Epfl), en Suiza, presentaron en las últimas horas un impresionante avance científico para el tratamiento de personas con lesiones de columna.
Gracias al implante de una paleta de electrodos y a un avanzado software, consiguieron que tres pacientes pudieran empezar a caminar tan solo un par de horas después de la intervención quirúrgica.
Los creadores de esta maravilla, Grégoire Courtine y Jocelyne Bloch, indicaron que pronto iniciarán pruebas en 70 y 100 pacientes a nivel mundial.
Un avance maravilloso que asombra al mundo.
Electrodo especial
La compañía Onward Medical y la Epfl desarrollaron un electrodo que quirúrgicamente se introduce en la cavidad de la médula ósea, el cual solo se puede instalar en la parte alta de la columna vertebral, que es en donde están todos los nervios que manejan el movimiento de piernas y tronco.
A través de esta tecnología no solo se recuperó la capacidad de andar, sino de pedalear y nadar.
Para lesiones complejas
Jocelyne Bloch, una de las creadoras de esta maravilla, recordó que las lesiones de la médula espinal hacen que el cerebro, que envía los impulsos eléctricos a los nervios y activan los músculos, pierdan ese puente de contacto por la médula.
Lea también: Falleció el actor Fabio Restrepo, víctima del COVID-19
Dicha desconexión queda resuelta gracias a que la paleta de electrodos se mueve a través de la médula y conecta los impulsos eléctricos que genera el cerebro.
Paso a paso
Para emular la funcionalidad del cerebro, la paleta de electrodos va conectada inicialmente a un caminador de ruedas, de modo tal que el paciente, quien lleva años sin usar sus músculos, envía, a través de botones, unos estímulos eléctricos al dispositivo y este se mueve por la espina dorsal conectando con los nervios y lanzando los impulsos necesarios para generar el movimiento.
Inteligencia artificial
La cereza del pastel está en que el dispositivo es manejado por un software que funciona, además, como una inteligencia artificial, la cual se adapta a las características de cada cuerpo y cada cerebro aprendiendo autónomamente funciones como sentarse, caminar y levantarse, cada vez haciendo movimientos más fluidos.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.