El ministro de Defensa Iván Velásquez aseguró que el secuestro de la sargento Karina Ramírez y sus dos hijos fue por una imprudencia de la víctima.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que no tuvo la intención de desconocer la responsabilidad que tiene el Eln en el secuestro de una sargento y sus dos hijos en Arauca, cuando afirmó que pudo haber una imprudencia por parte de ella al movilizarse sola por una zona en la que se conoce la presencia de miembros de esa organización.
- Le puede interesar: ‘Iván Márquez’, el hombre que le huyó a la paz en Colombia
“A la pregunta de un periodista si la sargento secuestrada con sus pequeños hijos no habría cometido un acto de ‘ligereza’ al desplazarse en su vehículo hacia Arauca, respondí que no había actuado con prudencia pues todos los miembros de fuerza pública debían ser cuidadosos en sus desplazamientos, especialmente en zonas en los que por la situación de seguridad el riesgo se aumenta”.
Explicó el funcionario en su cuenta de Twitter.
desplazamientos, especialmente en zonas en los que por la situación de seguridad el riesgo se aumenta. Ese es el sentido exacto de mi declaración, que no puede utilizarse para desviar la responsabilidad del secuestro que se le atribuye sin matices a la organización armada ilegal.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) July 7, 2023
Previamente, Velásquez había dicho: “Ella sola, con sus hijos, en su vehículo, conduciendo, desplazándose en una zona en la que en todo caso se sabe de la presencia del Ejército de Liberación Nacional, ese es un acto de imprudencia”.
Su declaración produjo el rechazo de diferentes sectores políticos.
La senadora Katherine Miranda, expresó: “¿En serio? No me lo puedo creer!!! Ahora la culpa es de la sargento que la secuestraran! Quien la mandó a ser imprudente!”.
El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, señaló que es absurdo que el Eln esté cometiendo este tipo de actos, cuando se está hablando de un cese al fuego con esa organización para facilitar la búsqueda de la paz total.
“Estamos pidiendo la libertad inmediata de ella y de sus hijos, es un absurdo. ¿Qué tienen que ver unos niños con una privación de la libertad y una motivación política? Absolutamente nada. Y esto es un revés al ambiente de paz que debe generarse en este país. Paz, que propicie la justicia social y ambiental”, exigió Rueda.
Los últimos mensajes de la sargento secuestrada por el Eln en Arauca
Se revelaron detalles sobre el secuestro de la sargento segundo del Ejército, Gihislaine Karina Ramírez Chitiva, y sus dos hijos de seis y ocho años, ocurrido durante la noche de este lunes cuando se movilizaba en un vehículo con destino al municipio de Arauca.
La sargento presintió que se encontraba en riesgo, la mujer se comunicó con su padre para informarle lo que estaba sucediendo momentos antes de ser retenida por el frente Domingo Laín, del Frente de Guerra Oriental del Eln.
El padre de la sargento informó que en la oscuridad de la noche, su hija vio cómo dos hombres movilizándose en unas motocicletas, esta situación le generó bastante miedo, además del hecho de que ella no conocía la vía entre Melgar y Arauca. “Papá, tengo miedo y esto está muy solo” le dijo la sargento a su padre.
El consternado padre dijo durante una entrevista a Caracol Televisión, que la última vez que habló con su hija fue sobre las 8:00 p.m. del pasado lunes festivo. Hablaron sobre terminar de arreglar unos detalles sobre el apartamento que dejó en Salgar.
Ella también le comentó sobre sus planes de darse de baja para poderle dedicar más tiempo a sus hijos y salir de las zonas de riesgo. Además, le manifestó que ella no quería el traslado, pero tuvo que obedecer la orden de un coronel que le dijo que tenía que estar cerca del papá de sus hijos, un mayor del Ejército que vive en Arauca y del que ella aparentemente estaba intentando separarse.
La noticia de que su hija fue secuestrada le llegó más de 24 horas después, el hombre pasó todo ese tiempo preocupado por no saber nada de ella ni de sus nietos, un comandante del ejército lo llamó y le indicó que su desaparición se debe a un secuestro y que las autoridades ya se encuentran investigando el caso.
“Me pidió paciencia, pero yo no puedo tener eso, Necesito encontrarlos. Ya viví lo que tenía que vivir, ellos apenas están empezando. Me ofrezco a canjearme por ellos, llévenme a mí”
Dijo el hombre envuelto en tristeza.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.