La ministra Irene Vélez saldría de su cargo todo por los escándalos en los que se ha visto envuelta, no solo por los favorecimientos a sus allegados en contratos, sino también por la salida del país de su hijo. Les contamos:
Dos potentes escándalos vuelven a poner en el ojo del huracán a la ministra Irene Vélez, pero no por su presentación personal o presentar datos equivocados sobre las reservas de petróleo del país; esta vez tendrá que enfrentarse a la justicia y su cargo está en serio riesgo.
Quizá el peor de los escándalos es el presunto tráfico de influencias en el que habría incurrido la ministra de Minas y Energía al haber presionado a un funcionario de migración para que permitiera un vuelo de su hijo, un menor de edad. Sumado a ello, está el millonario contrato que recibió su esposo, el holandés Sjoerd Van Grootheest, para que haga un audiovisual para el Fondo Colombia en Paz.
Irene Vélez: al paredón a dar explicaciones
Ante la Fiscalía, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, tendrá que dar explicaciones, esto tras dos denuncias interpuestas por el senador de la Alianza Verde, Jota Pé Hernández, y el politólogo Daniel Briceñocon quien Q’HUBOhabló ayer para entender la dimensión del problema que se le viene a la ministra Vélez.
“Para entender esta denuncia, hay que recordar que el artículo 110 de la Ley de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006) establece que para la salida del país de un menor de edad se debe contar con permiso autenticado de ambos padres, en enero de este año la ministra de Minas viajó con el presidente a Davos (Suiza) y no hizo este trámite para que su hijo pudiera viajar con el papá y al final lo que decidió fue pasarse por encima la ley y usar su cargo, por eso la decisión de demandarla por tráfico de influencias”, explicó Daniel Briceño.
Y es que hace unos días Juan Felipe García, presidente del sindicato de Migración Colombia (Osemco), fue quien denunció que el funcionario de Migración, que tuvo que atender el chicharrón y en principio negó la salida del menor, recibió una llamada directamente de la ministra desde Davos y en un correo se comprometió a enviar el permiso desde ese país. Por esta situación, hoy el funcionario está investigado por permitir la salida irregular de un menor. El delito por el que es señalada la MinMinas contempla penas de prisión de 4 a 8 años y multa de 100 a 200 salarios mínimos legales mensuales, es decir de $116 millones a $232 millones.
¡El colmo del descaro!
Al que no quiere caldo se le dan dos tazas, pues esta semana también estalló un segundo escándalo de la ministra Irene Vélez, ya que el mismo Daniel Briceño reveló un contrato del Fondo Colombia en Paz con Sjoerd Van Groothesst, el esposo de la MinMinas, por $128 millones.
“No es ilegal, no es contrario a la Ley, pero si uno ocupa un cargo público tiene una responsabilidad política y ética, y no es ético firmar un contrato a dedo cuando hay tantas personas en Colombia que deben presentar pruebas y están a la espera de un contrato con el Estado. No solo eso, también se supo esta semana que cuando Irene Vélez estuvo en la Universidad del Valle, habría influido para que se le diera un contrato a una fundación donde el representante legal es su esposo”, dijo Briceño.
En el Fondo Colombia en Paz se asegura que la hoja de vida de Van Groothesst fue recomendada, pero aún no se sabe por quién, lo cierto, como dice el politólogo, es que la ministra ostenta un gran poder por ser la hija de Hildebrando Vélez, mano derecha de Francia Márquez.
Nepotismo: El arte de tener familiares en el estado
Sus muchachos contratados
Dos hijos de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tienen la fortuna de estar con el Estado. Diego Alejandro Restrepo es asesor jurídico en la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) y Álvaro Eduardo Restrepo es gestor de alianzas en el Ministerio de Cultura.
El amor es más fuerte
En junio, Claudia Liliana Cortés fue designada como directora general de la Unidad de Tierras y Usos Agropecuarios (Upra), entidad del Ministerio de Agricultura. Pese a no tener experiencia en el agro; ella es la esposa del MinHacienda, Ricardo Bonilla.
Solo son 9 mesesitos
El esposo de ministra de Educación, Aurora Vergara, salió beneficiado con un contrato de $90 millones que dura 9 meses, este es con la Defensoría del Pueblo para hacer seguimiento de proyectos de cooperación internacional en temas étnicos.
Relación saludable
Más que el amor, al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y su esposa, Beatriz Eugenia Gómez Consuegra, los une el hecho de que ella hoy es la superintendente delegada para Prestadores de Servicios de Salud. Eso sí, su esposo-jefe declaró el conflicto de intereses.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 3
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.