Tras las controvertidas declaraciones del Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, en un debate en la Comisión Primera del Senado el martes 28 de noviembre, donde expresó que “todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento de la historia”, el ministro emitió una retractación a través de un comunicado oficial.
“Me referí a la fase experimental por la que pasaron las vacunas basadas en mRNA, proceso que se dio precisamente en un contexto de emergencia”, afirmó el Ministro.
Explicó que, debido a la urgencia de la pandemia del Covid-19, se permitió el uso masivo de estas vacunas sin completar completamente las fases 3 y 4 del método científico.
Destacó que, a medida que se conocían los resultados prometedores de los ensayos clínicos, distintas agencias internacionales autorizaron su uso de emergencia.
Afirmó que con la evidencia científica disponible, el Ministerio de Salud de Colombia continúa incluyendo en sus acciones de respuesta a la Covid-19 la oferta de vacunas, entre las cuales se encuentran las basadas en mRNA.
Resaltó su apoyo a la vacunación, destacando su historial de acciones a favor de las vacunas, como la inclusión de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) en varones y la promoción de levantar las patentes de las vacunas contra el Covid-19. Reiteró la importancia de vacunarse a tiempo y completar los esquemas de vacunación.
Por otra parte, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) y sus 69 organizaciones expresaron su “rechazo contundente” ante cualquier tipo de descalificación de las vacunas ARN contra el SARS-Cov-2.
Agregaron, la pandemia del Covid-19 impulsó a la comunidad científica a desarrollar estrategias inmediatas, dando lugar a un avance científico y tecnológico exitoso que resultó en vacunas efectivas. Estas vacunas, reconocidas con el premio Nobel de Medicina 2023, superaron todas las pruebas de las agencias regulatorias, incluido el Invima, evidenciando una reducción del impacto de la pandemia a nivel mundial.
Desde el inicio de la pandemia, Colombia, con el respaldo del gobierno y el Ministro de Salud, estableció el Consenso Colombiano de Atención Diagnóstico y Manejo de la Infección por SARS-CoV-2/Covid-19 en Establecimientos de Atención de la Salud, dijo la ACSC.
Este consenso proporcionó directrices para el manejo de la enfermedad, incluyendo estudios y avales científicos de las vacunas. La ACSC destacó que este trabajo no solo contribuyó a superar la pandemia a nivel nacional, sino que también sirvió de referencia para otros países de la región.
En medio del contexto, la ACSC rechazó cualquier manifestación infundada que sugiera experimentación con la población, reafirmando la eficacia y seguridad de las vacunas a lo largo de la historia. Invitan a la comunidad a confiar en el conocimiento de los científicos, quienes han contribuido al avance y desarrollo que permitió superar esta etapa tanto a nivel nacional como mundial.
Redacción Colprensa.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.