El presidente Gustavo Petro ordenó a sus ministros viajar al corregimiento de El Plateado para reforzar la presencia del Estado, luego de la operación militar Perseo y la amenaza de las FARC a la COP16.
Luego de la operación militar con la que el Ejército tomó el control del corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, varios ministros y directores de departamentos viajaron este domingo al lugar para reforzar la presencia del Estado.
La comitiva incluye, entre otros, a los ministro de Defensa, Iván Velásquez; Salud, Guillermo Jaramillo; Ambiente, Susana Muhamad, y TIC, Mauricio Lizcano. Además de los directores del DAPRE, Laura Sarabia, y UNGRD, Carlos Carrillo.
Así lo informó, a través de su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Iván Velásquez: “Por instrucción del Presidente @PetroGustavo, el ministro @Ivan_Velasquez_ junto a @daprecol @laurisarabia, MinAgricultura, @MinSaludCol, @MinAmbienteCo, @Ministerio_TIC, @ProsperidadCol, @UNGRD, @Mineducacion, @FuerzasMilCol, se dirigen hacia El Plateado, Argelia, Cauca para llevar toda la oferta institucional del Estado a las comunidades del corregimiento. Esto es posible gracias a la #OperaciónPerseo, desarrollada por la Fuerza Pública, para recuperar el control territorial de El Plateado”.
“Esto va a significar un gran proyecto de transformación en el territorio, tal como ha sido la instrucción del Presidente @petrogustavo”, ministro @Ivan_Velasquez_ rumbo a El Plateado, Argelia, Cauca, junto al gabinete ministerial y la cúpula militar y policial. pic.twitter.com/PT14DgMeUi
— Mindefensa (@mindefensa) October 13, 2024
Así fue la operación ‘Perseo’
La operación ‘Perseo’ para recuperar el control del Cañón de Micay, que ha sido llamado el ‘Wall Street’ de la economía ilegal, llevó a que el Ejército se tomara el corregimiento de El Plateado y enfrentara a las disidencias del Estado Mayor Central, que recibieron a las tropas con explosivos.
El ataque de ese grupo ilegal dejó a 17 personas heridas.
Tras la operación, el presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó a todas las entidades del Gobierno hacer presencia en el corregimiento y ofrecer alternativas de ingresos legales a todos sus habitantes.
En la zona, según manifestó el ministro de Defensa, están desplegados más de 1.400 uniformados de la Fuerza Pública, incluyendo aeronaves, artillería, vehículos blindados y sistemas de vigilancia y control.
La operación, dijo el ministro, “va dirigida contra los grupos armados ilegales como la ‘Carlos Patiño’ y la ‘Segunda Marquetalia’ que históricamente han afectado a la población con múltiples crímenes y los han coaccionado para mantener cultivos ilícitos, la principal fuente de sus rentas ilegales”.
Redacción Colprensa
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.