La cita se dio alrededor de las 10:00 a.m., hora en que fue convocado el plantón por parte del movimiento social Pacientes Colombia, bajo la premisa “Nuestra salud está en juego”.
Al lugar asistieron alrededor de 200 personas, con banderas, fotos, pancartas y megáfonos. En medio de gritos y arengas, los movimientos opositores llevaron a cabo una instalación con camillas de hospital sobre las que se sostenían carteles, entre los que se podía leer: “¿Tu abuelo es un paciente trasplantado? Hoy su vida depende de cuidados esenciales, pero con la reforma lo están condenando a la muerte”.
En entrevista con RCN Radio, Denis Silva, vocero de la asociación Pacientes Colombia que agrupa a 196 organizaciones de pacientes, habló de “una crisis financiera” que pondría en riesgo la salud de los pacientes que “no puedan pagar los tratamientos de su bolsillo”.
- Le puede interesar: Cali será la sede de la COP16
Según Silva, “la reforma no resuelve los problemas que tenemos hoy” y se refirió a tres problemas en concreto: primero, insuficiencia de recursos; segundo, ausencia en la rectoría y en los órganos de control; y tercero, necesidad de nuevos médicos y equipos en salud.
Por último, hizo un llamado a las IPS para que dejen de “ocultar la realidad”: “¿Le tienen miedo al ministro o tienen miedo de que la nueva EPS no los siga contratando?”.
La jornada transcurrió con normalidad en medio de un reporte de comportamiento positivo por parte de los manifestantes, quienes se fueron dispersando sobre las 11:30 a.m.
Los movimientos opositores al Gobierno anunciaron nuevas movilizaciones en contra del Gobierno de Gustavo Petro que serán convocadas en los próximos días.
Redacción Colprensa.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.