La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en su desarrollo del plan regional de búsqueda Oriente Antioqueño, logró el reencuentro de una familia que esperaba hace más de dos décadas.
“Hoy es un día espectacular en mi vida, es un nuevo renacer. Para mí es una experiencia hermosa volverme a reencontrar con mi familia, volverme a reunir con ella después de tantos años. Pensaban que yo estaba muerta, pero esto es una experiencia genial, estoy feliz y le doy gracias a Dios por todo”, dijo Belén*, de 39 años, durante el acto solemne.
No obstante, para llegar a este reencuentro tan anhelado por muchos años, Belen, Sandra, y Carolina* pasaron por reclutamientos, riesgos, miedo y hasta incertidumbre sobre lo sucedido hace más de 20 años.
Lea también: Yina Calderón de nuevo criticó fuertemente a Andrea Valdiri
LA HISTORIA DEL ANHELADO REENCUENTRÓ
Según la investigación de la unidad de Búsqueda sobre el caso, Belén fue reclutada a la fuerza por un grupo armado en el municipio de Argelia, Cauca, cuando tenía 13 años.
Durante un año, Belén y otra adolescente reclutada junto a ella, fueron sometidas a distintos tipos de abusos al interior del grupo. Por esto, tras un descuido aprovecharon para fugarse y para evitar ser asesinadas por castigo huyeron a diversas zonas del país.
En su trasegar, Belén trabajó en diferentes bares para ganarse la vida, aunque estos también la dejaron expuesta a una serie de riesgos y situaciones de violencia por la presencia de actores armados en la zona.
Durante este tiempo, Carolina y Sandra , madre y hermana de Belén, dos mujeres campesinas y lideresas de la zona, buscaron durante más de 26 años respuestas sobre el paradero de aquella niña que dejaron de ver desde el año de 1996, cuando le perdieron el rastro.
A pesar de su miedo e incertidumbre, cuando confirmaron que lo ocurrido a Belén fue un reclutamiento cometido por un grupo ilegal, en 2002 acudieron a la unidad de víctimas y a la Fiscalía buscando respuestas sobre lo sucedido.
Tras la creación de la Unidad de Búsqueda en 2016, Carolina no se rendía aún y llego en 2021 buscando respuestas sobre los integrantes de su familia, a pesar de los temores de seguridad que expresaba.
Con los datos brindados del nombre, apellido y reportes de desplazamiento forzado, la UBPD encontró varios registros coincidentes sobre Belén y la misma fecha de nacimiento.
Tras diversas llamadas, se logró contactar, con 39 años a día de hoy, a aquella niña que fue reclutada a la fuerza hace 26 años, al fin pudo ser ubicada: “Sí, soy yo”, contestó Belén. Respondió la tan anhelada llamada.
La madre de Belén espera recuperar el tiempo perdido y que este capítulo nuevo en sus vidas esté lleno de amor y esperanza. “Recién la vi dije: ‘Esta sí es’. Ahí mismo se me mandó y la reconocí de una, a pesar de que han pasado tantos años. Yo pensé que no la iba a reconocer, pero sí”, dijo Carolina.
BALANCE DEL PLAN REGIONAL
Según datos entregados por la UBPD, se ha logrado identificar un total de 3.149 personas dadas por desaparecidas, siendo Argelia el cuarto municipio en esta subregión con mayor número de personas dadas por desaparecidas, luego de San Carlos, San Luis y Sonsón.
Sobre los periodos de más casos de desaparición, el periodo de 1994 a 2005 el más complejo, con 2.504 registros.
*se cambiaron los nombres originales para proteger sus identidades
Redacción Colprensa
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.