Un “narco-broker” y un operador de portacontenedores que admitieron haber conspirado para traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos fueron condenados esta semana en un tribunal federal en Nueva Orleans, tras una larga investigación que reveló la ruta de la droga desde Colombia y Ecuador.
Carlos Humberto Rivadeneira Heredia, de 50 años, y Yefre Gilberto López Contreras, de 45, fueron sentenciados recientemente a 121 meses y nueve años de prisión, respectivamente, informó el jueves el Departamento de Justicia estadounidense, sin precisar las fechas de las condenas ni las nacionalidades de los condenados.
Rivadeneira Heredia era, según documentos judiciales, quien conectaba a personas que querían enviar cocaína desde Ecuador y Colombia con transportistas que podían trasladar la droga desde las costas de esos países hasta Centroamérica y México, con destino final a Estados Unidos.
López Contreras, en tanto, era quien operaba desde Panamá barcos con capacidad para llevar miles de kilos de cocaína en compartimentos secretos.
Lea también: EEUU advierte de que Rusia puede invadir Ucrania en cuestión de días
Una vez que Rivadeneira Heredia había coordinado el negocio, los dueños de la cocaína producida en Colombia y Ecuador le pagaban a López Contreras un precio por kilo para transportar la droga por mar a los compradores en México.
López Contreras enviaba entonces sus barcos desde Panamá hasta aguas internacionales, principalmente frente a las costas de Ecuador, donde los propietarios de la cocaína la tenían ya almacenada.
Lanchas rápidas llevaban luego la droga hasta los barcos con grúas capaces de levantar los alijos. A bordo, la cocaína era colocada por la tripulación en los escondites especialmente preparados por un soldador.
El Departamento de Justicia dijo que López Contreras admitió haber utilizado cuatro barcos diferentes para transportar cocaína al menos seis veces. En cada uno de los seis viajes había al menos 3 toneladas y hasta 8,5 toneladas de cocaína, que en Estados Unidos tiene un valor de venta de cientos de millones de dólares.
Según la fiscalía estadounidense, Rivadeneira fue atrapado por participar en una reunión encubierta grabada por los investigadores en la que se discutía el envío de 3 toneladas de cocaína desde Ecuador a México.
AFP
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google.
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.