El juzgado 19 de Bogotá realizó este martes una audiencia para emitir sentido de fallo en contra de los coroneles José Javier Vivas, John Harvey Peña y Nelson de Jesús Arévalo, además del teniente Rosemberg Madrid y el intendente Juan Carlos Leal, quienes presuntamente modificaron la escena del crimen del grafitero Diego Felipe Becerra.
En medio de la diligencia, el coronel Nelson de Jesús Arévalo, excomandante de la estación de Policía de la localidad de Suba, fue condenado por su participación en los hechos, en donde el joven recibió un disparo por parte del patrullero Wílmer Antonio Alarcón, el 19 de agosto de 2011, exactamente en la Calle 116 con Avenida Boyacá, en el norte de Bogotá.
Según la jueza, Arévalo tuvo conocimiento y avaló la puesta del arma en la escena del crimen, queriendo inculpar a la víctima, Diego Felipe.
Igualmente fueron sentenciados el teniente Rosemberg Madrid, el intendente Juan Carlos Leal, el patrullero Wílmer Antonio Alarcón (condenado a 37 años de prisión por el homicidio del joven), el abogado Héctor Hernando Ruiz y los civiles Jorge Narváez y Nubia Mahecha.
En el sentido de fallo, que será apelado esta tarde por la defensa de los uniformados, se determinó que los policías tuvieron participación en la manipulación de los elementos materiales probatorios para desviar la investigación y señalar a la víctima de cometer actos delincuenciales que justificarían la acción policial.
No obstante, se determinó que se ubicó de manera intencional el arma de fuego en el lugar de los hechos, para señalar posteriormente que el joven había amenazado al patrullero Alarcón.
Así entonces, la participación del abogado Héctor Hernando Ruiz, quien fungía como asesor jurídico de la Policía de Bogotá, habría consistido en dar la idea de conseguir el arma en el mercado negro para posteriormente “sembrarla” en el lugar y así realizar un informe oficial para relacionar el elemento encontrado con el joven.
En la diligencia, la juez absolvió a José Javier Vivas y John Harbey Peña, porque no se demostró que ellos hubieran tenido noción de que se iba a colocar el arma al joven. Así mismo, se absolvió a Jorge Narváez y Nubia Mahecha por favorecimiento al homicidio.
En los próximos días se fijará la fecha en la que se conocerá el monto de la condena, por delitos relacionados con el ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio, falsedad ideológica, fabricación y porte de armas de fuego y fraude procesal.
Cabe mencionar que este caso se reactivó casi una década después, luego de que el patrullero Wílmer Antonio Alarcón Vargas, quien fue condenado a 37 años por el homicidio y quien estuvo prófugo de la justicia, fuera recapturado y puesto nuevamente en prisión.
Alarcón Vargas fue condenado luego de que la Fiscalía logró demostrar que disparó a Becerra después de que fuera encontrado pintando un grafiti.
Para el ente acusador, el ataque se habría hecho sin justificación, dado que el entonces menor de edad no estaría cometiendo algún hecho delictivo y desvirtuó la versión de los uniformados, quienes dijeron que el joven había atracado un bus y los disparos se habían presentado durante la acción policial.
Entre las pruebas que tuvo en cuenta el despacho se incluyeron los dictámenes periciales que señalaron que Becerra Lizarazo nunca portó ni accionó un arma de fuego, como lo denunció en su momento el patrullero Alarcón.
Colprensa
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.