La lluvia que azota al país es la más fuerte que se ha registrado en la última década, y los estragos se han sentido a lo largo y ancho del territorio nacional.
Es por eso que el gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro, convocó una sala de crisis que monitoreará las 24 horas en la Ungrd (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) cómo avanza la situación, y hoy instalará un puesto de mando unificado para aprobar el presupuesto que le será girado a este organismo para que atienda las calamidades en todo el país.
¿Qué se ha hecho hasta ahora?
La Ungrd confirmó que hasta el momento se han entregado 39.913 kits de alimentos, 3.913 kits de cocina, 7.145 kits de aseo, 4.130 colchonetas, 3.840 cobijas, 2.380 hamacas, 7.166 sábanas, 3.126 toldillos, 1.560 amarres para tejas,
1.500 unidades de agua en garrafón y 210 almohadas en 44 municipios de 10 departamentos del país.
Prevención ante un posible desastre
Los primeros responsables de velar por canales y acueductos sin basura son los mismos habitantes de cada territorio, es por eso que se recuerda que las alcantarillas deben mantenerse limpias de basura, tierra o cualquier otro material que pueda obstaculizar el paso del agua.
De igual forma se deben revisar de forma periódica pozos, tuberías, sumideros y fosas sépticas (en áreas municipales y rurales). Asimismo, lo mejor será no dejar bolsas de basura tiradas en la calle debido a que con las lluvias puede romperse y taponarían el alcantarillado, y propiciaría más fácil una inundación.
Qué hacer si ya se vino el agua encima
- Lo primero será desconectar aparatos eléctricos y cerrar la llave de paso del agua y del gas.
- En caso de tener vehículo evite estacionarlo en cauces de ríos, aunque luzcan secos.
- Aléjese de lugares que podrían derrumbarse (muros, construcciones o árboles en mal estado).
- Deje objetos de protección que puedan ayudarle a frenar la entrada del agua a su domicilio.
Detalle que complican la situación
De acuerdo con la Universidad Internacional de Valencia (UIV), “la falta de integración entre las políticas públicas del territorio y de los recursos hídricos es una debilidad a nivel institucional que los países más afectados (entre ellos Colombia) por las inundaciones deben mejorar”.
Pero este es uno de los temas que más deberá atender el gobierno debido a que la presencia de asentamientos informales, la propiedad difusa de la tierra, recursos y capacidad técnica y tecnológica en ciertas zonas del país son muy característicos en nuestro territorio.
Hay que seguir en estado de alerta
De acuerdo con lo que ha comentado el Ideam, las lluvias seguirían hasta la tercera semana de este mes, por lo que las autoridades han extremado las medidas y han solicitado a las personas mantenerse en estado de alerta para que las precipitaciones no lo tomen por sorpresa y se llegue a repetir el drama que tuvieron que vivir, por ejemplo, los habitantes de La Calera (Cundinamarca), este fin de semana, cuando tres personas perdieron la vía por la ola invernal.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.