Además de la compra de congresistas para lograr la aprobación de las reformas, se siguen conociendo más detalles sobre el escándalo de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo (UNGRD), y que también incluiría la entrega de contratos al Eln.
Tras su citación en junio pasado, Noticias Caracol dio a conocer la declaración juramentada que Olmedo López, exdirector de la entidad reveló ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, más detalles escándalo de corrupción al interior de la discutida entidad
El exfuncionario, afirmó que miembros del alto gobierno le ordenaron direccionar contratos en favor de este grupo guerrillero y así salvar el proceso de paz que mantiene el gobierno nacional.
“Una de las banderas, la bandera más importante, además del cambio, es la paz total. Entenderá la honorable Corte que, cuando se hable de detalles, que cuando pueda, Dios me permitan hablar de detalles. Dios quiera que la vida me dé para ello, que lo que está en esa libreta pone en riesgo la paz total”, aseguró.
Según López, la mencionada libreta contiene los nombres de ministros, congresistas y contratistas beneficiarios de millonarios recursos producto de la corrupción en la Unidad para la Gestión del Riesgo.
“Este es un entramado que recoge desde ministros hasta el contratista, pero en el medio hay otros funcionarios que están por debajo de quien era el director, pero otros que también están por encima, que era de quienes recibía órdenes. Pero toca un actor, que tiene una capacidad militar muy fuerte”, sostuvo.
- Le puede interesar: Revelan detalles del escabroso feminicidio de Hellen: habría sido abusada
Ante el Alto Tribunal, López señala que este actor es el ELN. “El nombre que dice ese papel que le mostré a la Fiscalía y que reza en resumen de mi declaración es el ELN y su gran influencia en el departamento de Arauca”, comentó.
Asimismo, López revela que los contratos al grupo guerrillero era una forma de financiar al grupo guerrillero para qué dejará de secuestrar y de paso mantener vigente el proceso de paz total que busca el gobierno con las negociaciones.
“Es que ellos (el ELN) emitieron un comunicado hace unos meses ‘volvemos a los secuestros porque no nos han garantizado la manutención de los hombres mientras hablamos de paz’. Y cómo los iban a garantizar, pues con contratos”, indicó.
Salpicó al minhacienda, Ricardo Bonilla
En otros apartes de esta declaración ante la Corte Suprema, Olmedo López reveló como se dieron las reuniones en presidencia y hasta en el ministerio de hacienda para la compra de congresistas, a cambio de votos para las reformas en el Congreso.
“Es una cadena que va de lo más alto, desde la orden de un ministro, hasta pasar por las manos del alcalde e inclusive hasta el nombre del contratista que iba a ejecutar la obra”, dijo López.
Según el exfuncionario, estas órdenes, según su versión, fueron impartidas en una reunión que denominó como cónclave y se llevó a cabo el 27 de noviembre de 2023.
“Yo asimilo el cónclave con el humo blanco, el de la Iglesia católica, donde se reúnen y toman una decisión. Se reúnen varios, el cónclave son varios altos funcionarios del Gobierno, entre ellos un ministro, reunidos en un acuerdo preestablecido de ellos en donde tomaron la decisión de qué votos en el Congreso, de congresistas, se conseguían a cambio de contratos y beneficios dirigidos para conseguir o leyes, cambios en ellas, o temas de interés de un ministro específico en su cartera. Ese es el que yo llamo cónclave. Y donde no fue una reunión, fueron varias reuniones”, señaló López, y donde confirmó que la dirigen varios ministros y sin la asistencia del presidente.
El ‘conclave’ habría tenido la asistencia de altos funcionarios del gobierno, como el exministro del Interior Luis Fernando Velasco; Carlos Ramón González, entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia y hoy director de Inteligencia, y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Incluso, López señala al Ministro de hacienda como el eje de esa colaboración al haber dado el visto bueno a la aprobación en el Congreso de una adición presupuestal para la Unidad de Gestión del Riesgo por 208.000 millones de pesos.
“Nace de un entramado porque, antes de esa reunión con el ministro, él mismo había hecho llegar y había direccionado una cifra importante al presupuesto de la entidad. Todo inició con la llegada de ese presupuesto”, afirmó.
Redacción Colprensa.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.