El Gobierno Nacional formalizó este martes su solicitud ante la ONU para revisar las metodologías utilizadas en la medición de cultivos de coca, luego de que un informe indicara un aumento significativo en la producción de cocaína en el país.
El canciller Luis Gilberto Murillo confirmó que la petición, ya presentada por canales diplomáticos, “ha sido bien recibida por parte del Secretario General de Naciones Unidas”. La solicitud surge después de que el presidente Gustavo Petro cuestionara el último informe de la UNODC, que señala que la productividad de la hoja de coca se duplicó en tan solo un año.
Según el polémico informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), la producción de cocaína pura en Colombia pasó de 1.738 toneladas en 2022 a 2.664 toneladas en 2023, cifras que el gobierno considera necesario revisar.
- Le puede interesar: Estos son los aviones de combate suecos ‘Gripen’ que Colombia habría decidido comprar
“Hay aspectos discrecionales en la metodología”, señaló Murillo, explicando que mientras los cultivos aumentaron solo un 10%, el informe indica un incremento desproporcionado en la productividad de las plantas.
El gobierno ha designado a la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, para revisar detalladamente el informe y sostener una discusión técnica con expertos de Naciones Unidas. Mientras tanto, el sistema de monitoreo nacional (Siima), gestionado por la Policía Antinarcóticos, reporta aproximadamente 250.000 hectáreas de cultivos de coca en el territorio nacional.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.