Las autoridades lograron desarticulan una red internacional de cibercriminales tras dos años de investigación.
En una operación conjunta que involucró a autoridades de Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, España y Perú, se logró desarticular una sofisticada red criminal transnacional dedicada a la ciberdelincuencia. La operación, coordinada por EUROPOL y AMERIPOL, culminó con la captura de 17 individuos y el desmantelamiento de dos servidores claves en España y Argentina.
Bajo la dirección de la Policía Nacional de Colombia, en el marco del Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO), la DIJIN y el Grupo de Ciberinteligencia de la DIPOL, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se dio un duro golpe a esta organización que se dedicaba a la creación de phishing (páginas falsas) y al hurto de teléfonos inteligentes de alta gama.
Así operaban
Los cibercriminales empleaban una estrategia bien planificada. Creaban páginas web falsas para suplantar servicios de almacenamiento en la nube, engañando a las víctimas para que entregaran sus credenciales de acceso. Con esta información, desbloqueaban los dispositivos robados y los revendían, además de cometer fraudes bancarios y suplantaciones de identidad.
La organización contaba con un centro de comando y control ubicado en Ibagué, Colombia, desde donde se coordinaban las actividades ilícitas a nivel nacional. Los delincuentes también se dedicaban al hurto violento de teléfonos móviles, acopio de celulares en locales comerciales y a la creación de páginas falsas para manipular a las víctimas.
- No se pierda: Cuatro menores fueron aprehendidos por hurto y homicidio
Resultados del operativo
La investigación, que se extendió por dos años, permitió:
- Capturas: 17 personas fueron detenidas: 5 en Argentina, 3 en España, 3 en Perú, 2 en Ecuador y 4 en los departamentos de Valle del Cauca y Tolima en Colombia
- Incautaciones: Se incautaron 66 celulares, 10 celupartes, 12 computadores, 3 discos duros, 3 tabletas digitales, 2 dispositivos de reparación, 2 USB, 1 kit de armado de celulares, 1 reloj inteligente y 1 datáfono.
- Desmantelamiento de servidores: Dos servidores ubicados en España y Argentina, utilizados para generar más de 483.000 páginas falsas, fueron desactivados.
- Imputación de cargos: Los capturados en Colombia fueron imputados por delitos como acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos personales, suplantación de sitios web y concierto para delinquir.
Esta diligencia representa un importante avance en la lucha contra el cibercrimen a nivel internacional. Al desarticular esta red criminal, se ha logrado proteger a millones de usuarios de ser víctimas de fraudes y delitos cibernéticos.
Redacción Q’HUBO Bogotá + Colaboración IA
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.