En un operativo de gran envergadura, las autoridades colombianas han asestado un duro golpe a las redes criminales dedicadas al secuestro y la extorsión en todo el país.
La Operación Atenea, liderada por el GAULA de la Policía Nacional, ha dejado un saldo de más de 50 capturas y la incautación de un arsenal de armas y municiones.
Esta operación conjunta, que se extendió a múltiples ciudades y departamentos, se centró en desarticular 18 organizaciones criminales de alta peligrosidad, entre las que se destacan el ‘Tren de Aragua’ y ‘Los Costeños de Kevin’. Estas bandas se caracterizaban por emplear tácticas intimidatorias, como la creación de videos falsos y el envío de mensajes amenazantes, para extorsionar a comerciantes y ciudadanos comunes.
- Puede ver: Capturan a 3 personas por el asesinato de Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo
Bogotá: el epicentro del terror
En la capital colombiana, las investigaciones revelaron un modus operandi escalofriante: los cuatro delincuentes utilizaban videos manipulados para aterrorizar a sus víctimas, haciéndoles creer que eran miembros de grupos criminales más grandes y poderosos, como el ‘Tren de Aragua’ o ‘Los Satanás’. Esta estrategia les permitía exigir sumas exorbitantes de dinero a cambio de no atentar contra su integridad.
Barranquilla y Medellín, azotadas por las bandas ‘Los Costeños de Kevin’ y ‘La Terraza’
En Barranquilla, la operación se concentró en desarticular a ‘Los Costeños de Kevin’, una banda que tenía atemorizados a los comerciantes locales. Estos criminales entregaban panfletos amenazantes y realizaban llamadas extorsivas para exigir altas sumas de dinero.
Por su parte, en Medellín, las autoridades lograron desmantelar a la banda ‘La Terraza’, responsable de secuestros, extorsiones y desplazamientos forzados. Esta organización criminal había sometido a los habitantes de varios barrios a un régimen de terror, obligándolos a pagar cuotas extorsivas entre los entre 500 mil y 2 millones de pesos.
Mensaje a los criminales
La Operación Atenea demuestra la firme determinación del Gobierno colombiano de combatir el crimen organizado y proteger a sus ciudadanos. Las capturas y el decomiso de armamento son un claro mensaje a los delincuentes: la ley se hará cumplir.
Redacción Q’hubo Bogotá + COlaboración IA
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.