El gremio de los paneleros amaneció en paro, luego del anuncio efectuado ayer por el movimiento Dignidad Panelera, como consecuencia, dicen ellos, de la negativa por parte del gobierno, en cabeza del Ministerio de Agricultura, de atender sus quejas ante la crisis que atraviesa su sector.
En palabras de los propios miembros del gremio, no es solo por el incremento en los precios de los abonos y fertilizantes, o las precarias condiciones bajo las cuales deben sacar su producto para comercializarlo, sino también producto de la salida al mercado de varias bebidas artificiales que están reemplazando el consumo de panela en los hogares.
Por su parte, el Fondo Nacional de la Panela (Fedepanela) no apoyó la entrada a paro del movimiento campesino, pero comentó que viene adelantando acciones para apoyar la producción nacional. Ellos esperan el acompañamiento del nuevo gobierno nacional para mejorar las condiciones de trabajo actual y la innovación de los paneleros en las regiones.
¿Por qué iniciaron el paro?
Nixon Mora, vicepresidente del movimiento Dignidad Panelera, le comentó ayer a Q’HUBO que las causas principales de la crisis del sector son el “uso de publicidad engañosa y el usurpar el nombre de la panela, además de no contar con una reglamentación clara por parte del Invima sobre la venta de panela mezclada con otros compuestos”.
Mientras que Denis Ariza Mateus, presidente del gremio panelero, le contó al diario La República que el problema inició luego de que Fedepanela le autorizara a la multinacional colombiana Quala S.A. la comercialización del producto llamado ‘Panelada’, y el cual destaca Ariza, no tiene panela natural. A raíz de esto, las ventas de la panela han disminuido considerablemente, pues los consumidores creen que esta nueva bebida trae, efectivamente, panela producida por el gremio panelero, cuando no es así.
Le puede interesar: Piedad Córdoba, hospitalizada de urgencia en UCI
¿Qué responde Fedepanela?
Carlos Mayorga, gerente general de Fedepanela, respondió a los cuestionamientos de Diginidad Panelera (que son los productores del alimento). Él dice que “el aval solo se le otorga a los productos que se elaboren con panela colombiana”. De igual forma, Mayorga hizo énfasis en que “los hábitos de consumo han cambiado, al igual que las estrategias que se usan con nuevos clientes”.
Beneficios para el organismo:
La panela tiene varias bondades para el cuerpo. Además de ser una buena fuente de elementos como el hierro, calcio, zinc, magnesio y vitaminas C, K y D, importantes para el óptimo desempeño del organismo. Por su parte, según Mora, sutitutos del azúcar en dicha bebida, como el aspartamo, pueden anular las propiedades. Él dice que el producto que se vende como si fuera panela natural trae este compuesto, el cual puede ser nocivo para la salud a largo plazo.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.