En noviembre se celebra el Día Mundial del Prematuro y, como siempre, estas fechas son recordatorios para la prevención de enfermedades y cuidados en la salud.
Es por eso que los funcionarios de la salud quieren centrar sus esfuerzos en concientizar sobre el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), la enfermedad respiratoria más común en los bebés que no llegan a los 9 meses de gestación.
La Asociación Colombiana de Neonatología (Ascon), es una de las entidades que hace el llamado a recordar que estos bebés son especialmente vulnerables y que necesitan de cuidados especiales y a tiempo para crecer bien.
Por tal razón, crearon la campaña #SoyPrematuro #SoyUnDuro, para no sólo generar conciencia sobre la importancia de una atención adecuada, sino para también reconocer el esfuerzo y la lucha constante de los nacidos prematuros y sus familias.
“Ideamos esta iniciativa para hablar de la prematurez desde un lugar diferente. No nos centramos en las dificultades de los nacimientos pretérmino, sino en las oportunidades y soluciones que podemos implementar para asegurar que sean niños saludables y alcancen un desarrollo óptimo.
“Queremos que todos los bebés tengan la oportunidad de crecer sanos y dejar su huella en nuestro mundo”, expresó Adriana Ballesteros, presidente nacional de la Ascon.
El VSR causa alrededor de 3 millones de bebés hospitalizados en el mundo, ya que puede ocasionar enfermedades graves como la bronquitis y neumonía. Estas requieren de atención médica permanente y, en algunos casos, ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y uso de ventilación mecánica.
¿Qué es?
El Virus Sincitial Respiratorio (VSR) es una enfermedad común que puede provocar infecciones pulmonares graves, aunque suele presentarse más en bebés, también les da a adultos mayores y personas con problemas médicos serios.
Síntomas de alerta:
Usualmente, los síntomas comienzan entre 4 y 6 días después de la infección por VSR. Algunos son:
- Congestión nasal.
- Falta de apetito.
- Tos.
- Estornudos.
- Fiebre.
- Sibilancias.
¿Cómo se transmite?
Este virus se transmite de persona a persona a través de:
- El aire al toser y estornudar.
- Contacto estrecho.
- Tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.
- Normalmente, las personas con VSR contagian por 3 a 8 días, sin embargo, en ocasiones, propagan el virus durante cuatro semanas si tienen el sistema inmune débil.
¿Cómo se diagnostica el VSR?
Diagnosticar este virus requiere para el especialista:
- Historia clínica y preguntas sobre los síntomas.
- Examen físico.
- Prueba de laboratorio de líquido nasal u otra muestra respiratoria.
- Pruebas para detectar complicaciones en personas con infección grave.
- Radiografía de tórax y análisis de sangre y orina.
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.