Este parque se encuentra ubicado en una zona de patrimonio cultural protegida, donde se han encontrado reliquias muiscas.
La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, presentó a los bogotanos el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural que se creó en Usme. Este sería el primero de tales características en la ciudad y el octavo en todo el país.
Según la alcaldesa, el proyecto es un hito para la ciudad y responde a las solicitudes del campesinado de Usme. “Este territorio estaba previsto como suelo de expansión urbana, pero en ese proceso se descubrió que era un sitio de patrimonio y fue protegido”, sostuvo López. En Q’HUBO le contamos qué tiene el parque, dónde está ubicado y cuál es su objetivo.
- Le puede interesar: Póngale cuidado a los cierres viales para Hip Hop al Parque
Usme, un territorio Muisca
La localidad de Usme guarda bajo sus suelos un cementerio Muisca, donde se han encontrado piezas de cerámica que datan de hace 1.200 años. Como resultado de propuestas y planeación, el Distrito puso en marcha la fase de adecuación de lo que sería el primer Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Bogotá.
Desde el 2020, el Distrito ha liderado la activación de este parque arqueológico, donde antes funcionaba la Hacienda El Carmen. “Aquí hay más de 2.000 tumbas que están censadas y protegidas para que podamos ver esa historia”, indicó López.
¿Qué tiene el parque?
El parque, ubicado en la calle 136B sur No. 3A-48 (Usme), está en la primera fase de adecuaciones. Allí se han instalado 49 señaléticas informativas, interpretativas y orientativas, que permitirán a los visitantes recorrer y descubrir el patrimonio del sur de Bogotá.
Además, hay tres domos que albergan una sala expositiva, un círculo de la palabra y un laboratorio de arqueología comunitaria. Así mismo, se han implementado herramientas para la simulación de excavaciones arqueológicas y una gigantografía con el nombre ‘Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme’.
- No deje de ver: Le cambiarán el nombre a los CAI de la Policía
¿Cuánto se invirtió?
La alcaldesa de Bogotá recordó el comienzo de su administración, pues se reunió con la comunidad para definir un trabajo que permitiera avanzar en la construcción del Parque Arqueológico:
“escuchamos a la comunidad de Usme, en particular a Jaime Beltrán, porque querían que este terreno fuera un Parque Arqueológico y de Patrimonio Cultural; y hoy, tres años y medio más tarde, se le quitó la condición de expansión urbana, se le devolvió el suelo a la localidad de Usme y se hizo este Parque Arqueológico y Cultural”.
El Distrito invirtió más de 6.300 millones de pesos en el proceso de restauración de esta importante área arqueológica.
¿Qué se espera?
En la próxima década, se espera que el parque avance hacia otras etapas que permitan el diseño y la construcción de infraestructuras culturales, como la Casa de Pensamiento (o Casa Ceremonial) y el Centro de Interpretación de los Patrimonios, el cual será un espacio común para el encuentro, la preservación y la construcción de los saberes históricos, culturales, artísticos y patrimoniales de Usme.
El diseño de este centro fue producto de un proceso participativo desarrollado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), en colaboración con la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.