La periodista Katy Sánchez denunció las agresiones que sufrió a manos de los asistentes a la ‘Marcha de la Mayoría’
Durante el desarrollo de las marchas que tuvieron lugar este martes a propósito de las reformas que pretende llevar a cabo el gobierno del presidente Gustavo Petro, Katy Sánchez, colega actualmente vinculada al sistema de medios públicos, sufrió agresiones a manos de varios asistentes a la marcha, quienes, además de agredirla, insultarla y hasta robarla, mediante varias artimañas se encargaron de ponerle toda clase de obstáculos para imposibilitar su trabajo de reportería en el lugar de los hechos.
Q’HUBO habló con la periodista agredida, quien nos dio pormenores de lo sucedido. Como medio de comunicación rechazamos vehementemente las agresiones a las que nuestra colega fue sometida y hacemos un llamado al respeto por nuestro oficio y por la libertad de prensa, eje fundamental en una sociedad que se precie democrática.
- Le puede interesar: Una mujer de 19 años fue asesinada y arrojada en una maleta por Ciudad Bolívar
Los hechos…
Todo sucedió en medio del cubrimiento que Katy, tal y como lo hacían decenas de periodistas, realizaba para su medio sobre lo acontecido en las marchas. “Nosotros estábamos cubriendo la marcha desde que empezó en el Parque Nacional.
Mientras avanzábamos por la Carrera Séptima la gente nos abordaba y nos decía cosas, pero nada grave, cuando llegamos a la Calle 19 con 7 ya empezamos a sentir los ataques con más fuerza”, recordó Katy la mañana de ayer.
“Cuando llegamos a la 19 la gente nos empezó a gritar que nos fuéramos, que éramos unos guerrilleros, asesinos, ladrones, arrodillados, izquierdistas, comunistas, cosas sin sentido pronunciadas con un tono de odio y resentimiento que de verdad preocupa. Teníamos que hacer un directo a las 11 de la mañana y simplemente no pudimos, la gente no lo permitió”, nos contó Katy, quien iba en compañía de su equipo a quienes también amenazaron con quitarles o dañarles los equipos si seguían grabando.
Pero en ese punto las agresiones hasta ahora empezaban. Cuando el equipo de RTVC llegó a la Plaza de Bolívar la virulencia de unos pocos asistentes se desató.
“Cuando estábamos a punto de salir en vivo, le dije al camarógrafo que me tomara desde la mitad de la plaza y poco a poco fuera abriendo el plano; pues bien, lo que pasó fue que un montón de gente empezó a taparme con sombrillas y pancartas imposibilitando que la transmisión saliera bien. En ese momento me rodearon unas 8 o 10 personas y mientras me insultaban y me decían de todo, empezaron a escupirme en la cara y en el cabello, me decían asquerosa, asesina. Un colega se dio cuenta y se metió en el medio y ahí paró, si no no sé hasta dónde hubiera llegado todo esto”, en ese momento Katy se dio cuenta, además, que le habían robado su bolso y que habían realizado varias compras con su dinero.
Cuando iban saliendo, desde una tarima, algún político irresponsable empezó a decir que los medios “guerrilleros y arrodillados” no debían estar ahí, razón por la cual la turba la emprendió de nuevo contra el equipo de prensa.
“Me parece terrible que la gente no pueda hacer su trabajo libremente en medio de las manifestaciones. Uno como periodista, y más en un medio público, no es ni de izquierda ni de derecha ni de centro, nuestro interés es informar y era eso lo que estábamos haciendo. Necesitamos garantías para desarrollar libremente nuestro trabajo sin amenazas ni violencia”.
- No deje de ver: Niño murió arrollado por ir amarrado de su bicicleta a un bus
La Fundación para la Libertad de Prensa Flip, hizo un llamado, a través de su cuenta de Twitter “a los líderes de la oposición que convocaron a la marcha para que rechacen públicamente estas agresiones y respalden el trabajo de la prensa. La labor de las y los periodistas es fundamental en el cubrimiento de los reclamos de quienes se manifiestan”.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.