El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, aterrizó sobre el mediodía de este viernes en el municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, donde adelantó un consejo de seguridad para evaluar la situación de la región del Catatumbo.
La visita del mandatario, la primera oficial de un jefe de Estado a esta zona del país, se dio en medio de la zozobra que generó el atentado orquestado el pasado miércoles a tres camionetas de la Unidad Nacional de Protección que hacían parte de la avanzada presidencial.
“Es un día histórico para nuestro municipio de El Tarra, la primera vez que un presidente nos visita. Es una satisfacción muy grande tenerlo aquí”, alcaldía del Tarra.
Tras realizar el consejo de seguridad, el mandatario expresó que se realizará la primera ‘asamblea de cocaleros’ del país en la región y señaló que Catatumbo, será la “primera línea” de la paz en Colombia.
“He admitido la idea de realizar en el Catatumbo la primera asamblea de campesinos cultivadores de hoja de coca. La primera asamblea de cocaleros con una intención: mostrarle a este gobierno los caminos, las políticas públicas, los senderos que nos permitan lograr que una familia campesina que hoy se dedique a la hoja de coca y a la pasta pueda sustituir esto por una actividad que le garantice más calidad de vida” aseguró.
Y agregó que lo que se recoja en dicha asamblea, se tendrá en cuenta para “construir la transición del Catatumbo hoy de centro de exportación de cocina a escala mundial a una gran región prospera de producción alimentaría que pueda industrializarse”.
Es de resaltar que Naciones Unidas detectó en 2020 40.084 hectáreas sembradas con mata de coca, en Norte de Santander, lo que se constituye como la mayor concentración de narcocultivos del país y del mundo.
El presidente Petro recalcó que los grupos ilegales de este sector del país, se han comunicado para negociar, y propuso que en el Catatumbo se puedan desarrollar conversaciones para dejar definitivamente las armas.
Entre los objetivos está disminuir la producción de hoja de coca y que se abandonen las armas. Además, informó que volverá al municipio para entablar un diálogo nacional, por lo que pidió adelantar con la mayor brevedad el próximo encuentro.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.