Este domingo, el presidente Gustavo Petro declaró situación de desastre en el país debido a las fuerte lluvias que se han registrado en los últimos días, las cuales han causado daños, inundaciones y desbordamientos en al menos 27 de los 32 departamentos, afectando a cerca de 46.000 familias.
“Se declara situación de desastre en todo el país, en virtud de la variabilidad climática generadora de impactos imprevisibles e inusuales, aumentando la vulnerabilidad en los territorios. Esta vulnerabilidad viene agravándose por impactos que tienen que ver con la deforestación, las economías ilícitas y, en el caso de Bogotá, en mi opinión, por una urbanización desaforada de la Sabana de Bogotá”, indicó.
Aunque la declaratoria es para todo el país, el presidente afirmó que se enfocara en tres zonas “con una escala muchísimo mayor”, las cuales son el norte del departamento de La Guajira, el departamento del Chocó y Bogotá.
¿Para qué sirve esta medida?
Con la declaratoria de desastre se permite direccionar los recursos necesarios para atender a los afectados en todo el país más fácilmente. El mandatario afirmó que se podrá trasladar recursos presupuestales de la nación de otras entidades para atender las emergencias.
“Lo que hace una declaración de estas es que podemos, a partir del decreto, trasladar recursos presupuestales de la nación hoy en otras entidades que no tienen que ver con este tipo de atenciones a las regiones que están siendo víctimas climáticas de la situación actual”, explicó.
- No se pierda: Movilidad en Bogotá: estos son los puntos en donde se presentan lluvias y encharcamientos
Asimismo, Petro anunció que esta semana se notificará el plan completo de inversiones públicas en las tres regiones y en otros lugares del país en los que se presenten desastres.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.