La meningitis es una enfermedad mortal que afecta a personas de todas las edades en todo el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al año se presentan 5 millones de casos nuevos y 290.000 muertes por esta patología.
Además, conlleva graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales, pues recarga los sistemas de salud y genera gastos catastróficos para los hogares y las comunidades. En esa línea, y a fin de erradicar la enfermedad, la OMS presentó la primera estrategia mundial contra la meningitis, cuya meta es salvar más de 200 mil vidas al año.
Esta hoja de ruta tiene como objetivo eliminar las epidemias de meningitis bacteriana, la forma más letal de la enfermedad, para el 2030; asimismo, busca reducir las muertes en un 70% y el número de casos a la mitad, disminuyendo significativamente la discapacidad causada por la patología. Muchos casos de meningitis y defunciones conexas son prevenibles mediante vacunación, pero los avances para derrotar esta enfermedad están rezagados con respecto a otras enfermedades prevenibles por vacunación.
Existen varias vacunas contra esta patología que protegen de distintos tipos de bacterias, entre ellas la antimeningocócica, la que protege contra el Haemophilus influenzae de tipo B y la antineumocócica.
No obstante, hasta septiembre de 2020, solo cuatro países de las Américas han incluido una vacuna contra el meningococo en sus esquemas de vacunación de rutina: Argentina, Brasil, Chile y Cuba.
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.