Las numerosas obras de infraestructura vial que se están adelantando en Bogotá obligaron a la Alcaldía Mayor a tomar una medida mucho más restrictiva en la movilidad, que empieza a aplicar a partir de hoy, con un horario de 15 horas al día de pico y placa para los vehículos particulares.
Es así que luego de anunciar la nueva dinámica de movilidad el pasado 30 de diciembre, desde este martes comienza a regir con una restricción que arranca a las 6 de la mañana y termina a las 9 de la noche, durante los días hábiles.
Esto aplicará de acuerdo con el último dígito de la placa, tal como venía, es decir, restricciones para los carros los días impares (como hoy) si su placa termina en 1, 3, 5, 7 y 9, y los días pares para los vehículos cuya placa finalice en 0, 2, 4, 6 y 8. Recuerde que si usted saca el carro en horario de restricción deberá pagar una multa de 468.500 pesos.
Muchos carros quietos
Con esta medida, 50% del parque automotor particular matriculado en Bogotá saldrá de circulación en los horarios de la restricción, lo que equivale, de acuerdo con la Alcaldía, a unos 950.000 vehículos.
“Esta medida de gestión de la demanda, como es el pico y placa, amplía su horario de restricción para los cerca de 1,9 millones de vehículos particulares matriculados en la ciudad, así como a los de otros municipios que transitan por nuestras calles”, dijo al respecto el secretario de Movilidad Nicolás Estupiñán.
Y a esto agrego: “esperamos mitigar la congestión generada por el crecimiento del parque automotor, los más de 70.000 carros nuevos que suman cada año en Bogotá y por el plan de obras en la ciudad”.
Ante este, se hace un llamado a la ciudadanía para que busque alternativas de movilidad, como lo es el uso de la bicicleta o en el transporte público.
Para sacar su carro
Si usted definitivamente no se ve yendo a su trabajo, estudio o a sus vueltas personales en un carro ajeno, tenga en cuenta las alternativas que ofrece el Distrito.
Una de ellas es contar con un carro eléctrico o híbrido, pues al aportar a la movilidad sostenible no se le aplicará el pico y placa. Así podrá salir sin restricciones cualquier día de la semana.
La exención por carro compartido es otra modalidad con la que podrá sacar su carro, siempre y cuando cumpla con un par de requisitos. Para esto deberá circular, desde el sitio de origen y hasta el destino, con tres o más ocupantes durante el recorrido.
Para recibir el aval tendrá que registrar los viajes en la plataforma web de la Secretaría de Movilidad. Recuerde que esto lo debe hacer cada semana.
La otra alternativa es el pico y placa solidario. Con esta podrá solicitar permisos de circulación por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo, del avalúo y del municipio donde está registrado. Esto evita que las personas busquen adquirir un segundo carro. Para tramitar y pagar este permiso también se hace por medio de la web de la Secretaría de Movilidad.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.