La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, incautaron en las últimas horas 211 ramos elaborados con la palma de cera en la plaza de mercado de Paloquemado, una de las más tradicionales en la ciudad de Bogotá.
En el operativo también incautaron 30 kilos del tradicional palo santo, extraído de un árbol que tarda entre 50 y 70 años para alcanzar su madurez y que es traído desde la costa norte del país, según informaron.
Las autoridades hicieron un llamado a todos los ciudadanos para que elaboren los ramos con materiales como el amero (hojas de mazorca) o usen plantas vivas de robelina, palma de areca o aquellas que proceden de viveros.
“Estos materiales alternativos son amigables con el ambiente y permiten preservar la diversidad de la fauna y flora de nuestro país, sin ponerlas en riesgo al acabar con sus lugares de refugio y alimento”, recomendó el profesional de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, Héctor Zea.
Explicó que cuando se extraen estas especies de los entornos naturales se afecta la flora, fauna y las poblaciones humanas que habitan en las zonas aledañas, alterando además sus ecosistemas y formas de vida.
Estas actividades de control se intensificarán en las principales plazas de mercado, espacio público y zonas de mayor aglomeración de feligreses, previo a la celebración del Domingo de Ramos. El objetivo de la entidad es proteger la palma de cera, árbol nacional, y las demás palmas silvestres que se ven afectadas durante esta época.
Redacción Colprensa
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.