Aunque el país ya ha retomado la normalidad en muchas actividades, el coletazo de lo que fue la pandemia está lejos de acabar. Un ejemplo de esto
es un análisis de la Federación de Molineros de Colombia (Fedemol), que asevera que estamos atravesando una crisis en la disponibilidad de la harina de trigo.
Dicha escasez de esta materia prima está obligando desde ya a algunos panaderos a subir 100 pesos el valor de sus productos, una situación que más pronto que tarde se hará realidad en todas las panaderías y que también impactará en productos como pastas, empanadas y otros hechos
a base de harina.
Daniel Fandiño, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de la Panadería y Alimentos Complementarios (Adepán), advierte que el incremento afectará el bolsillo de los colombianos y también a una industria nacional que genera alrededor de 400.000 empleos directos y otros 750.000 indirectos.
No hay bolsillo que aguante
Según lo dio a conocer Fedemol, la poca disponibilidad de la harina de trigo se debe a dos factores: el primero es el calentamiento global, el cual hizo que la producciónen Canadá, uno de los países con mayor producción, cayera un 33% y sumado a esto, las dificultades que produjo la pandemia para exportar la harina aumentó los costos entre junio 2020 y agosto de este año.
El tema es que Colombia, pese a tener capacidad de producción agrícola, importa el 99,7% de la harina que se consume en el país y que se calcula en más de un millón de toneladas al año.
Aumentar la oferta de la harina de trigo va a estar muy difícil, hay una escasez a nivel mundial de este producto y no se ha despachado a Colombia la harina de trigo correspondiente al mes de noviembre (más de 80.000 toneladas)”, aseguró Daniel Fandiño de Adepán.
El dirigente gremial asegura que incluso el incremento del pan en 100 pesos podría no ser suficiente, pues insumos como el azúcar, la margarina y el huevo también han tenido incrementos en el último año que van de entre el 11 y el 40 por ciento.
Hablamos de un alimento de primera necesidad en la canasta familias, por eso hacemos un llamado al gobierno nacional o bien para revisar los aranceles e impuestos de importación o que nos brinde un subsidio como se hace en otros países”, es la petición de Fandiño.
Lo que el gremio no se explica, es porqué en el país no se promueve la siembra de trigo, un producto que además es utilizado en tres grandes industrias: panadería y pastelería, producción de concentrados para animales y en producción de pastas.
38% incrementó el precio de la harina para galletería.
La harina de galletería se hace con un trigo suave. Este trigo además de utilizarse para la producción de amasijos, también se usa en las mezclas listas para hacer galletas o pancakes caseros, afectando el empleo informal.
62% ha aumentado el precio de la harina de trigo para el pan.
El llamado trigo duro está escaso en el mercado. Según lo ha indicado Adepán, en las prácticas de algunas regiones está no solo aumentar el valor del producto, sino disminuir las porciones para hacer rendirlo.
153% creció el precio de la harina usada en las pastas.
La harina de trigo durum es la que se usa en este segmento, y tiene un incremento exagerado, lo que impulsará un aumento de entre $100 y $300 por paquete. Hay que recordar que las pastas son usadas en ensaladas, sopas y seco.
Así están los precios del pan
Q’HUBO revisó cómo están los precios del pan en las principales ciudades del país y encontró que en algunas ya hay un incremento desde inicio de año:
Bogotá: $300 pesos el pan pequeño y $500 el mediano.
Bucaramanga: $250 el pan individual y $2.000 pan familiar.
Cali: $3.000 pesos bolsa de 7 panes.
Cartagena: $4.000 pesos el pan familiar.
Cúcuta: $1.100 individual y $4.200 pan para 4 personas.
Ibagué: $200 individual y $3.000 el familiar.
Manizales: $350 personal y $4.100 para 5 personas.
Medellín: $500 personal y $3.500 el familiar.
Pereira: $300 el pan individual y la bolsa de 7 por $2.000.
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.