Colombia no retirará todavía la obligatoriedad del uso del tapabocas en espacios públicos, como viene ocurriendo en algunos países de Europa, según confirmó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien se encuentra de gira en Bruselas.
Entre los argumentos, el mandatario colombiano dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), todavía mantienen la declaratoria de pandemia sobre el virus del Covid-19, por lo que todavía no es recomendable tomar ese tipo de medidas en el país, cuando apenas está saliendo de un pico.
“Todos tenemos la expectativa que ojalá este año esa situación pueda cambiar, seguimos trabajando en estricta coordinación con la OMS, con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y estamos avanzando en la vacunación masiva”, señaló el jefe de Estado.
Duque agregó que “nosotros por ahora tenemos que seguir luchando contra la pandemia, avanzar en la vacunación masiva y seguir teniendo los mecanismos de protección”, para más adelante tomar medidas que puedan flexibilizar algunas restricciones sanitarias.
“Esperamos que una vez cumplidas las principales metas que nos hemos definido en el plan de vacunación y viendo las terminaciones que se puedan cambiar globalmente por parte de la OMS, en ese momento, tomar medidas que puedan empezar eventualmente a flexibilizar algunas medidas de protección”
Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia
El mandatario colombiano reiteró que vacunarse masivamente y el uso del tapabocas “son medidas que han mostrado que hemos podido contener los dos últimos picos sin nuevos cierres”.
Frente a esas declaraciones, el precandidato presidencial de la coalición Centro Esperanza Alejandro Gaviria, quien propuso recientemente retirar el uso del tapabocas, criticó y le preguntó al presidente por qué no tenía entonces el tapabocas puesto mientras daba las declaraciones frente a ese tema.
El precandidato y exrector propuso retirar algunas de las restricciones sanitarias que aún tiene Colombia por el riesgo de contagio de la pandemia del Covid-19, y expresó que en el contexto actual de la pandemia se permite que sean retiradas algunas de esas condiciones.
“No tiene sentido que la atención al público esté restringida o que los derechos de petición tengan limitaciones o restricciones, tampoco tiene sentido la obligatoriedad del uso del tapabocas al menos en espacios abiertos”, aseguró el precandidato en su cuenta de Twitter.
Gaviria aseguró que no hay alguna evidencia que sea convincente frente a que el uso del tapabocas en espacios abiertos tenga un efecto positivo en la salud pública, expresando que esa situación si depende de las altas tasas de vacunación, del nivel de circulación del virus y la interacción de los ciudadanos.
“El uso del tapabocas tiene costos sociales por el tipo de interacciones que tenemos entre todos, costos medioambientales, porque vemos tapabocas tirados en cada esquina, y costos financieros sobre la gente, cada quien podrá utilizarlo si lo considera conveniente, pero la obligatoriedad hoy en día no tiene ningún sentido epidemiológico ni social”, afirmó Gaviria.
Redacción Colprensa
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.