En respuesta a la reciente alerta internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el virus Mpox, más conocido como viruela símica, la Secretaría de Salud del Distrito (SDS) asegura a la ciudadanía que se están tomando medidas preventivas para controlar la propagación de esta infección.
La viruela símica ya ha generado preocupación a nivel global debido a su rápida expansión, con casos detectados en países donde antes no se había registrado la infección. Este brote afecta a nuevos grupos vulnerables, como niños, gestantes y personas con condiciones preexistentes. En vista del riesgo de que esta variante se propague a otros países, las autoridades locales han intensificado sus esfuerzos.
Ante declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional (@opsoms), por incremento de transmisión de nueva variante de virus mpox, @SectorSalud da parte de tranquilidad y explica plan para prevención, preparación y respuesta en Bogotá
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) August 16, 2024
👉https://t.co/KhC2dtzAhf pic.twitter.com/IM0PcR1Yu2
- Le podría interesar: Bogotá superó la viruela símica
El Secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, destacó que, aunque ni en las Américas ni en Colombia se ha registrado la variante clado I b, que ha provocado una emergencia en África, Bogotá debe estar preparada. “Es esencial que permanezcamos alertas y reforcemos nuestras medidas de prevención. Nuestro plan incluye acciones estratégicas centradas en la vigilancia epidemiológica, la educación y la participación comunitaria,” comentó Bermont.
El plan incluye la implementación de orientaciones del Instituto Nacional de Salud (INS), colaboración con la sociedad civil y organizaciones LGTBI para proteger a los grupos de riesgo, y el fortalecimiento de la respuesta integral frente al VIH y la sífilis. Además, se ha capacitado a equipos locales en epidemiología, toma de muestras y rastreo de contactos.
Se han intensificado las medidas en los puntos de entrada de la ciudad, como el Aeropuerto El Dorado, para detectar casos sospechosos de mpox. La Secretaría de Salud también ha formado comités portuarios para gestionar la situación de manera intersectorial y activa.
El Laboratorio de Salud Pública de Bogotá tiene una capacidad semanal de procesar aproximadamente 1.300 muestras. Hasta la fecha, se han analizado 125 muestras en 2024, comparado con 373 en 2023 y 3.059 en 2022. Hasta ahora, se han identificado 44 casos de mpox clado II en 2024, una variante con menor virulencia que la del brote global de 2022.
Contagio y recomendaciones de prevención
El contagio del mpox se produce por contacto directo o indirecto con fluidos corporales. Los síntomas incluyen fiebre, sarpullido, hinchazón de ganglios linfáticos, dolores de cabeza y musculares, y cansancio. Las ampollas pueden aparecer en la cara, manos o pies y extenderse a otras partes del cuerpo. La infección puede ser transmitida de una gestante al feto a través de la placenta. Entre las recomendaciones de prevención se propone:
- Utilizar protección durante las relaciones sexuales.
- Evitar el contacto con personas que presenten sarpullido.
- No usar ropa o materiales que hayan estado en contacto con personas o animales infectados.
- Aislar a los infectados y mantener una higiene rigurosa.
Gerson Bermont hace un llamado a la calma y a la vigilancia. “Invitamos a la ciudadanía a estar atentos a los síntomas y a evitar la estigmatización. Reiteramos nuestro compromiso con la salud de todos los habitantes de Bogotá. Trabajemos juntos para generar bienestar en nuestra ciudad,” concluyó Bermont.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.